Con motivo del Día Mundial Veterinario, que se celebra cada año el último sábado de abril, el Colegio de Veterinarios de Asturias ha publicado un Decálogo de prioridades a trasladar a los gobiernos que se formen tras las Elecciones Generales del próximo domingo y las Autonómicas de mayo. El documento recuerda la importancia del colectivo veterinario en nuestra sociedad, como responsable de la salud y bienestar de los animales, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la protección del medio ambiente.
Las demandas recogidas están elaboradas con el enfoque del concepto “One Health”, una estrategia multidisciplinar mundial que persigue aumentar la comunicación y la colaboración en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. En definitiva, “One Health” defiende que cuidar la salud de los animales es proteger la salud de las personas.
“Bajo esta perspectiva, conviene recordar que los veterinarios no sólo nos ocupamos de garantizar la salud, el bienestar y concienciar acerca de la tenencia responsable de animales, sino que controlamos las zoonosis, esto es, las enfermedades transmisibles de los animales al ser humano, así como la seguridad de los alimentos que consumimos”, ha señalado el presidente del Colegio de Asturias, Armando Solís.
El Decálogo está encabezado por la principal reivindicación del colectivo veterinario a nivel nacional, que es su reconocimiento efectivo como profesión sanitaria, de manera que sea regulada como tal y los centros veterinarios se contemplen como establecimientos sanitarios. No hay que olvidar que la vigente Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias contempla como sanitarios las profesiones de médicos, veterinarios, farmacéuticos, odontólogos y especialistas en Ciencias de la Salud, entre otros.
En Asturias existen en la actualidad cerca de un millar de veterinarios colegiados, el 45% especializados en grandes animales, o animales de abasto, el 35% en animales de compañía, el 8% son funcionarios y el resto se dedican a la investigación, a empresas del sector alimentario u otras posiciones.
DECÁLOGO DE PRIORIDADES DE LOS VETERINARIOS DE ASTURIAS