Antes de comenzar el examen, Felipe Vilas, consejero de la Junta Ejecutiva del Consejo General y presidente del Colegio de Madrid, dirigió unas palabras a los examinandos en las que destacó el exigente nivel de calidad del proceso de certificación. Y expuso los objetivos que se ha marcado la Organización Colegial con la puesta en marcha de la titulación intermedia en équidos: “Reconocer vuestra dedicación a la clínica equina; defender la necesidad de la formación continuada; y transmitir a la sociedad y a los clientes la excelencia de vuestro trabajo en équidos”. Vilas aprovechó para agradecer la labor encomiable que ha desarrollado en este proceso la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) y destacó que el proceso de certificación se ha desarrollado con todas las garantías de calidad e independencia.
Rufino Rivero, secretario del Consejo General, fue el encargado de explicar a los examinandos la estructura del ejercicio: 50 preguntas tipo test y 10 preguntas sobre contenidos prácticos que había que responder durante las dos horas de examen. En representación del comité evaluador, estuvo presente Luis Rodríguez Gómez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Toledo y miembro del Grupo de trabajo de Certificación Intermedia de Équidos.
Al igual que sucedió en la anterior convocatoria de examen, los examinandos, todos con amplia experiencia en clínica equina, destacaron el nivel de exigencia de las preguntas y valoraron positivamente que el proceso de certificación les haya obligado a volver a repasar materias para poner al día sus conocimientos.
Para acceder a la realización del examen los aspirantes han tenido que realizar un exigente proceso de baremación justificando su actividad profesional en los últimos años; certificando estancias de formación, internados y periodos de prácticas; aportando la existencia de títulos propios sobre équidos impartidos por Universidades y centros reconocidos; justificando la asistencia a congresos y jornadas; aportando publicaciones en revistas científicas, comunicaciones presentadas a congresos; y demostrando su pertenencia a asociaciones científicas y profesionales.