El pasado 26 de febrero, algunos miembros de la Junta Directiva del Colegio de Veterinarios de Sevilla acudieron al Centro Municipal Zoosanitario con el objetivo de visitar las instalaciones y conocer los nuevos proyectos que se están desarrollando en torno a la Protección Animal y la Salud Pública. El Centro Municipal Zoosanitario pertenece al Servicio de Laboratorio Municipal, que a su vez depende de la Sección de Higiene Pública del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con varias líneas de trabajo en las que el profesional Veterinario tiene un papel importante y que se enmarcan en el ámbito de la Protección Animal, las Zoonosis y el Control de Plagas.
A la visita acudieron Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio de Sevilla, y Juana Mª Garrido, veterinaria especializada en Higiene y Seguridad Alimentaria y Vocal de pequeños animales del Colegio sevillano. Fueron recibidos por Rafael Naranjo y Francisco Peña, veterinarios del Centro Municipal Zoosanitario, junto con Antonio Sánchez, Director General de Salud Pública y Protección Animal y Narciso Cordero, Director del Laboratorio Municipal del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.
En un primer momento pudieron hacer un recorrido guiado por las instalaciones. Éstas están distribuidas en 4 áreas, cada una de ellas acondicionada para las especies animales que acogen: caninos (dividido en 3 pabellones entre los que se incluyen un módulo de cuarentena y otro para perros potencialmente peligrosos, PPP), felinos (con estancias independientes y comunitarias), équidos (con box independientes y con techo descubierto) y aves (incluyendo estancias independientes y comunitarias).
Los temas que trataron con el personal del Centro Municipal Sanitario giraron en torno a la Protección Animal y los servicios a la ciudadanía. Pudieron hablar sobre las acciones que actualmente se desarrollan para el rescate de animales perdidos o abandonados en la vía pública, la gestión del programa de adopción de animales dirigido tanto a ciudadanos como en colaboración con otras asociaciones, las inspecciones derivadas de las denuncias por abandono animal o maltrato y la observación sanitaria de animales causantes de lesiones a otras personas o animales, como en el caso de la Rabia… además de rescates, incautaciones o el depósito legal de los animales potencialmente peligrosos.
Finalmente conocieron los nuevos proyectos en los que están trabajando y que pronto serán publicados, y que incluyen una mejora en la trazabilidad del rescate, cuidado y protección de todos los animales de la ciudad de Sevilla, cuya finalidad es ofrecerles la oportunidad de tener un nuevo hogar a través del programa de adopción responsable. De esta forma persiguen llegar a ser un Centro de Protección Animal Municipal de referencia y relevancia, así como de control y gestión de plagas urbanas.
Desde el Colegio de Sevilla recuerdan que los ciudadanos pueden acceder a las instalaciones para poder ver los posibles animales adoptables o identificar a los perdidos en su horario de atención al público, de lunes a viernes de 10h a 13h, siempre acompañados por personal del centro.