Portada > Noticias

PROMOVIDA POR LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES SANITARIAS, HA SIDO PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

Juan José Badiola acudió al Congreso de los Diputados para apoyar el registro de la Proposición de Ley sobre Publicidad Sanitaria

28-02-2019
Juan José Badiola acudió al Congreso de los Diputados para apoyar el registro de la Proposición de Ley sobre Publicidad Sanitaria

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, junto a los presidentes de las organizaciones colegiales de dentistas, Óscar Castro, médicos, Serafín Romero, y la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, acudió hoy jueves 28 de febrero al Congreso de los diputados para apoyar el registro de la Proposición de Ley sobre Publicidad Sanitaria  promovida por las organizaciones profesionales sanitarias que ha sido presentada por Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular.

La iniciativa se ha registrado tras la reunión mantenida por la mañana por los representantes de las profesiones sanitarias con la portavoz parlamentaria popular, Dolors Montserrat, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Ignacio Echániz, y la portavoz parlamentaria del GPP, Teresa Angul. El registro de esta iniciativa es resultado de los trabajos iniciados en una reunión celebrada el pasado mes de diciembre  entre los representantes profesionales sanitarios y parlamentarios del Partido Popular con el objetivo de elaborar una propuesta legislativa que evite la publicidad engañosa en los servicios y productos sanitarios. 

Los Consejos Generales de Veterinarios, Dentistas, Médicos yFarmacéuticos llevan mucho tiempo insistiendo en que la publicidad en el ámbito sanitario precisa de una especial atención por parte del legislador y de un papel garante de la Administración Pública a fin de controlar la propaganda comercial y los mensajes publicitarios en este ámbito, no sólo por estar en juego los intereses económicos de los consumidores sino también y, principalmente, su derecho a la salud.

CONGRESO

Escándalos sanitarios como el de iDental, cuya rápida expansión se fraguó gracias a unas agresivas campañas de publicidad que ofrecían supuestas subvenciones para los sectores más vulnerables y prometían la democratización del sector dental, han puesto de manifiesto la necesidad de garantizar que todas las comunicaciones comerciales relacionadas con los servicios, prestaciones y/o actividades sanitarias, sean exactas y verídicas en cuanto a su contenido y forma para garantizar la seguridad del paciente. Es decir, que la publicidad sanitaria sea exclusivamente informativa y que no incite al consumo.

Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria

El texto consta de 18 artículos, cuyo objeto es establecer una norma a nivel estatal que regule los aspectos básicos de la publicidad sanitaria, la cual siempre se sustentará en una base científica.

Así, la publicidad sanitaria destinada al público deberá identificar con claridad y de forma objetiva la actividad sanitaria a la que se refiera, utilizando mensajes claros y comprensibles en su integridad, evitando usar términos que puedan confundir al ciudadano. Además, incluirá las advertencias y precauciones que sean necesarias para informar al paciente de los posibles efectos adversos o riesgos derivados de la actividad sanitaria anunciada.

Del mismo modo, la publicidad sanitaria destinada al público no podrá incluir ningún elemento que ofrezca un diagnóstico o aconseje un tratamiento sin la intervención del facultativo, ni sugerir que el resultado está asegurado, que carece de efectos secundarios y que es mejor que otro tratamiento, técnica o actividad sanitaria. Tampoco podrán intervenir personas famosas que, debido a su notoriedad, inciten al consumo. 

Por otro lado, la publicidad sanitaria dirigida a profesionales sanitarios deberá proporcionar la información técnico-científica necesaria para que sus destinatarios puedan juzgar por sí mismos los servicios que se prestan. 

En cuanto a los soportes de información y promoción que podrán utilizar, estos deberán limitarse a los que tengan un carácter básicamente científico, ya sean escritos o audiovisuales. Para la inserción de cualquier mensaje publicitario en publicaciones o en medios audiovisuales científicos o profesionales, será preciso que dichos medios estén dirigidos y se distribuyan exclusivamente a profesionales sanitarios.

Autorización administrativa

La publicidad sanitaria dirigida al público tendrá que ser autorizada por la autoridad sanitaria competente antes de ser difundida. En este sentido, la Administración solicitará a las Organizaciones Colegiales Profesionales que considere pertinentes un informe sobre el cumplimiento de los requisitos señalados en esta Proposición de Ley. 

En el caso de la publicidad sanitaria dirigida a los profesionales, los responsables de la misma deberán comunicarla a las autoridades sanitarias y demás órganos administrativos competentes antes de difundirla.

Últimas noticias publicadas
Palma acoge el ciclo de conferencias 'La ciudad y los perros', sobre la relación milenaria entre los perros y el ser humano
ES UNA INICIATIVA DE COLEGIO DE VETERINARIOS DE BALEARES Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, PARA REFLEXIONAR SOBRE EL VÍNCULO ENTRE PERSONAS Y PERROS DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

Palma acoge el ciclo de conferencias 'La ciudad y los perros', sobre la relación milenaria entre los perros y el ser humano

Leer más >

La Cadena SER reconoce al Colegio de Veterinarios de Palencia por su 125 aniversario
ENTREGA EL PREMIO “SER PALENTINO” A LA CORPORACIÓN PROFESIONAL POR SU SERVICIO A LA SOCIEDAD EN ÁREAS COMO LA SANIDAD, PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PÚBLICA

La Cadena SER reconoce al Colegio de Veterinarios de Palencia por su 125 aniversario

Leer más >

Veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León se forman en economía de la producción de pequeños rumiantes
MÁS DE CINCUENTA PERSONAS ASISTIERON A LA JORNADA, QUE TUVO LUGAR EN EL COLEGIO DE ZAMORA

Veterinarios de ovino y caprino de Castilla y León se forman en economía de la producción de pequeños rumiantes

Leer más >

España es el país europeo con mayor reducción en el uso de antibióticos en animales
LA OCV DESTACA QUE ESTE LOGRO SE DEBE AL COMPROMISO DE LOS VETERINARIOS CON LA SALUD PÚBLICA

España es el país europeo con mayor reducción en el uso de antibióticos en animales

Leer más >

Etiquetas
PROMOVIDA POR LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES SANITARIAS, HA SIDO PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
Arriba Volver Atrás
COLVET
Copyright © CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LA PROFESIÓN VETERINARIA DE ESPAÑA
Diseñado y desarrollado por tu equipo Im3diA comunicación 🚀

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: CGCPVE

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de cookies

Aceptar Rechazar Configurar Preferencias