Los veterinarios de granja demostraron su labor responsable en la prescripción de antibióticos y la receta veterinaria en la Jornada organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) con la colaboración de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Cataluña, realizada en Vic el 26 de febrero.
La Jornada sobre prescripción de antibióticos y receta veterinaria contó con la participación de Cristina Muñoz, responsable de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que expuso un balance de la labor realizada hasta ahora en la resistencia de antibióticos y explicó las claves del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, PRAN 2019-2021, que incide directamente en la labor de los profesionales veterinarios.
En la jornada también intervino Mili Voltes, representante del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, que explicó el procedimiento actual para la comunicación de las recetas veterinarias y expuso los datos sobre vigilancia del consumo de antibióticos en las explotaciones ganaderas catalanas.
Preguntas y dudas sobre la actuación veterinaria
Después de las exposiciones por parte de la administración, en la Sala Sert del Edificio El Sucre de Vic se organizó una mesa redonda con la participación de Cristina Muñoz, Mili Voltes y los representantes de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Catalunya, Raquel Cortés y Joan Wennberg. La presentación de la jornada y la moderación de la mesa redonda fue a cargo de Ricard Parés, miembro de la Junta del COVB.
La Jornada sirvió para recordar la importancia sobre la reducción de los antibióticos en las explotaciones ganaderas y la necesidad de comunicar las prescripciones veterinarias a la administración. Además, en el turno de debate, los profesionales veterinarios pudieron contrastar su actividad y procedimientos con la normativa vigente actual y los principios del bienestar animal y las garantías necesarias para la salud pública.