Dentro del ciclo “El veterinario y el derecho, como herramienta básica en el trabajo diario” en el Colegio de Veterinarios de Zaragoza se viene impartiendo una serie de cursos relacionados con el derecho que el profesional veterinario debe conocer para el desarrollo de su trabajo diario: el movimiento intracomunitario y extracomunitarios de animales de compañía: pasaporte veterinario; implicaciones legales del veterinario; responsabilidad civil y administrativa; deontología profesional; peritaje e informes periciales veterinarios; la ley del medicamento, uso de los medicamentos desde el punto de vista legal; la Jerarquía de las normas jurídicas en España; y bases de cotización y formas de actuar ante la morosidad.
Y en preparación, las próximas Jornadas sobre: intrusismo profesional; publicidad engañosa; y responsabilidad civil.
En base a ello, el pasado 27 de febrero, y con la presencia de más de 75 personas, se celebró la Jornada Técnica sobre Código Deontológico para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria aprobado por la Asamblea de Presidentes del pasado 15 de diciembre. Fue Impartida por el Asesor Jurídico del Consejo General, Juan José Jiménez y por el Asesor Jurídico del colegio de veterinarios de Zaragoza, Fernando Esteras.
El nuevo texto cambia en casi un 70% el Código Deontológico anterior, pues contempla la modificación de 22 artículos e incorpora seis nuevos (10.11, 25, 31, 36 y 37) referentes a objeción de conciencia y su ejercicio, relaciones del veterinario con su equipo, honorarios profesionales, criterio profesional en los medios de comunicación e internet, y uso adecuado de la receta electrónica.
Al finalizar la charla se estableció un coloquio entre los asistentes y los ponentes. donde se contestaron las dudas surgidas a cerca de la implantación del nuevo Código Deontológico.