El pasado 19 de febrero de 2019, el Colegio de Veterinarios de Sevilla asistió por primera vez al C.E.I.P San Isidoro de Sevilla para impartir una charla sobre “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, que tiene objetivo concienciar a los más pequeños sobre Salud y Bienestar Animal, la labor del Veterinario en la Sociedad y su relación con la Salud Pública.
La charla comenzó a las 9:00h y asistieron un total de 100 alumnos y alumnas de los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, acompañados por Ana Palacio, directora del Centro, y las profesoras Nazareth Rubio, Marisol Barragán y María Jesús Márquez.
La Veterinaria voluntaria encargada de impartir la charla fue Juana Mª Garrido, veterinaria especializada en Higiene y Seguridad Alimentaria y Vocal de pequeños animales del Colegio de Sevilla.
La primera parte de la charla estuvo dedicada al compromiso que las personas adquirimos cuando decidimos incorporar un animal de compañía en nuestros hogares. “Nuestras mascotas son parte de nuestra familia, nos dan cariño y siempre están pendientes de nosotros. Como propietarios tenemos una serie de obligaciones que debemos cumplir. Tenemos que garantizar que nuestra mascota crece sana, libre de enfermedades y feliz. Es necesario educarla en una convivencia social con otros perros pero también con las personas”, afirmó Garrido.
A continuación, la veterinaria transmitió la necesidad que tienen los animales, además del derecho, de acudir a “su médico”, el Veterinario, para asegurar que están bien o para que reciban el tratamiento adecuado en el caso de que tengan alguna enfermedad. “Los cuidados básicos que debemos proporcionar a nuestras mascotas incluyen la Salud y el Bienestar, tanto si es un cachorro como un adulto, como todos aquellos aspectos que debemos cumplir por ley como es el caso de algunas desparasitaciones concretas según la especie animal, las vacunas obligatorias y/o recomendadas, y la identificación con microchip en perros, gatos y hurones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, el pasaporte sanitario deberemos tenerlo siempre actualizado”, concluyó Garrido.
A medida que aumentaba el interés de los alumnos, Dña. Juana Mª Garrido incidió en la importancia de respetar unas normas mínimas de convivencia. “La salud psicológica de nuestras mascotas es muy importante y no podemos olvidar educarlas en una convivencia social responsable con otros animales y personas. Tenemos que compartir nuestro tiempo con ellas, llevarlas al parque para que jueguen y se relacionen, y hacer uso de las instalaciones y espacios públicos habilitados especialmente para animales. Es necesario cumplir con las ordenanzas municipales por lo que es nuestra obligación y responsabilidad mantener las calles limpias y recoger los excrementos de nuestras mascotas. De esta manera favorecemos la higiene del entorno y, por tanto, la nuestra propia”.
Un punto importante en estas charlas es enseñar a los alumnos que los animales también tienen una aportación social ya que, además de dar compañía a las personas mayores, existen animales como perros, gatos o caballos que forman parte de programas específicos de terapias con niños o adultos en los que se aplican los beneficios de este vínculo creado directamente con las personas que tienen necesidades especiales.
En una segunda parte, los alumnos aprendieron un aspecto menos conocido pero que nos afecta directamente a las personas: la labor del veterinario en la sociedad. “Los Veterinarios tenemos una implicación directa en la Higiene y Seguridad de los Alimentos de origen animal, pero también contribuimos a la Investigación y al avance de la Ciencia, velando por la Salud de las personas. Gracias a que el Veterinario asesora y cuida de la salud de los animales, su alimentación y su medio, podemos prevenir y controlar las enfermedades transmitidas de los animales al hombre (enfermedades zoonósicas), garantizando, por lo tanto, la Salud Pública.” explicó Juana Mª Garrido.
El objetivo que se persigue con estas charlas que forman parte de la V Temporada de una iniciativa propia del Colegio de Veterinarios de Sevilla es que, repasando la importancia de cuidar a las mascotas y mantenerlas sanas junto con la relación que tiene el profesional veterinario con los diferentes ámbitos que afectan directamente la ser humano, el alumno entienda que “la salud de los animales es la salud de nuestras familias” y hay que cuidarla de forma conjunta ,incluyendo el medio ambiente. De esta manera se acerca el concepto de “una sola salud” (One Health), porque médicos y veterinarios trabajan juntos para diagnosticar, controlar y prevenir estas enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial.