El Colegio de Veterinarios de Sevilla celebró, el pasado sábado 16 de febrero de 2019, el acto de entrega de distinciones y admisión de nuevos colegiados en el Hotel Silken Al-Andalus Palace de Sevilla, ceremonia que reconoce la labor de personas o instituciones en el ámbito de la profesión veterinaria y recibe a los veterinarios recién colegiados que inician un nuevo camino.
El acto fue inaugurado por Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio de Sevilla, quién dio la bienvenida a los nuevos colegiados que se han incorporado al ejercicio profesional de la Veterinaria a lo largo del pasado año 2018. Seguidamente, Ana Ortega Naranjo, en representación de éstos, procedió a la lectura del Juramento a la profesión veterinaria y, acto seguido, se hizo entrega de las insignias de la profesión por parte de los miembros de la Mesa Presidencial a los nuevos colegiados presentes, todos ellos mujeres: Estela Ortiz Garrido, María del Carmen Pérez Pérez, Ana Ortega Naranjo, Carmen Muñoz Cárdenas, María Martín Castellanos, Beatriz Girona Mellado y Concepción Ruíz Santana.
A continuación tuvo lugar el reconocimiento a los colegiados que han alcanzado la consideración de jubilados a lo largo del año 2018. Santiago Sánchez-Apellániz García, secretario general del Colegio, procedió a la lectura al acuerdo de concesión aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 8 de noviembre de 2018. Recibieron la distinción de Colegiados Honoríficos Francisco Valera Gil, Francisco Lázaro Álvarez y José Oto Martínez en reconocimiento a una vida entera entregada a la profesión veterinaria, y recibieron el diploma correspondiente por parte de Ignacio Oroquieta Menéndez.
Posteriormente se hizo entrega de los diplomas e insignias a los Colegiados de Honor por haber participado activamente con el Colegio y haber colaborado en todo momento con la profesión Veterinaria.
Santiago Sánchez-Apellániz procedió a la lectura del acuerdo de Junta por el que se aprobó por unanimidad conceder el título de Colegiado de Honor a Emilio Gómez-Lama López, Presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, por su encomiable y constante labor en pro de la profesión veterinaria; a Librado Carrasco Otero, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y coordinador de Transferencia y Empleabilidad con rango de Vicerrector, por su ingente y extraordinaria labor científica, académica y de colaboración y ayuda en acciones humanitarias; y a Patricia del Pozo Fernández, actual Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por su constante y entusiasta labor como diputada en el Parlamento de Andalucía y la magnífica colaboración con la profesión veterinaria apoyando siempre todas nuestras reivindicaciones y demandas como colectivo profesional.
La sesión estuvo presidida por Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz y Presidente del Colegio de Huelva, y Santiago Sánchez-Apellániz, secretario general del Colegio sevillano.
Al acto acudieron Fernando Caballos, vicepresidente y tesorero; Olivia Manfredi, vicesecretaria; Consuelo Valdés, Juana Mª Garrido y Francisco Sánchez como vocales de la Junta Directiva del Colegio; y el resto de Presidentes de los Colegios de Veterinarios de Andalucía: Antonio Arenas, de Córdoba, Cristina Velasco, de Cádiz, Francisco Muñoz, de Granada, Antonio Gallego, de Jaén y Antonio José Villalba, de Málaga.
También asistieron al evento Macarena O’Neill, Secretaria General de Patrimonio de la Consejería de Cultura; José Carlos Gómez, Rector de la Universidad de Córdoba; Rosario Moyano, Decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Agustín Muñoz, Director General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, Ex Director General de Interior, Emergencias y Protección Civil y Javier Arenas, Vicesecretario nacional del Partido Popular para asuntos territoriales.
El acto fue clausurado por Fidel Astudillo quién, tras agradecer la asistencia a todos los participantes, puso en valor la labor del profesional veterinario en la sociedad. Finalmente la Jornada concluyó con un cóctel para todos los asistentes.