Desde el 7 al 11 de enero, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas organizó su segundo curso de Manejo y Gestión de Colonias felinas. En esta ocasión, las ponentes fueron las Doctoras Lori Bierbrier y Sara White.
La Dra. Brierbier es Directora médica de Medicina Comunitaria de la American Society for the Prevention of Cruelty on Animals (ASPCA), la sociedad protectora más antigua del mundo, en su sede central de Nueva York, donde supervisa a un total de 45 personas que trabajan a tiempo completo en la realización de más de 46.000 esterilizaciones al año, que incluye veterinarios, enfermeros y ayudantes. Previamente y durante 5 años fue encargada de supervisar a un grupo de veterinarios de 12 unidades de medicina veterinaria comunitaria y de velar por el cumplimiento de los estándares operativos de los procedimientos de actuación en medicina comunitaria y la estandarización de las técnicas quirúrgicas y protocolos médicos. Es además autora del capítulo de esterilizaciones del recientemente publicado “Field manual for small animal medicine”.
La Dra. White es gerente y propietaria de Spay ASAP, una entidad dedicada exclusivamente a la esterilización de caninos y felinos en el estado de Vermont, EEUU con más de 20 años de experiencia y dedicación exclusiva a este campo de la veterinaria.
Durante los cinco días del curso se celebraron cuatro sesiones teóricas que cubrieron todos los aspectos relacionados con el papel del veterinario en el manejo de colonias felinas y su interacción con organismos oficiales y protectoras, las distintas técnicas quirúrgicas integradas en la denominada cirugía de gran calidad y grandes volúmenes, casos difíciles, prevención de enfermedades infecciosas etc. Además se celebró un taller en el que los alumnos aprendieron a realizar con soltura los distintos nudos quirúrgicos y que siguió de una demostración de las distintas técnicas de esterilización y castración en pacientes reales por las instructoras del curso.
El entrenamiento práctico consistió en cuatro jornadas de esterilización y castración de casi
150 gatos de colonias, durante las cuales además se instruyó en la interacción con los responsables de colonias, el proceso de recepción, identificación y devolución de los gatos, la inspección preanestésica y prequirúrgica, la toma de decisiones ante patologías y situaciones concretas, técnicas de analgesia, desparasitación, vacunación etc. Todos estos procedimientos se llevaron de acuerdo a las directrices de la asociación americana de veterinarios de albergues, publicadas por el JAVMA “The Association of Shelter Veterinarians' 2016 Veterinary Medical Care Guidelines for Spay-Neuter Programs”.
Es de destacar que la mayoría de los veterinarios asistentes tenían escasa o nula experiencia y ningún conocimiento de la existencia de este campo emergente, no incluido en los curriculos de la mayoría de facultades europeas y que sin embargo les resultó tan prometedor como opción laboral de futuro que como apasionante por sus contenidos y objetivos.
Son muchos los veterinarios que trabajan en nuestro país para albergues, centros de estancia temporal o asociaciones protectoras, sin tener una base científica en la que apoyarse en su actividad diaria, por lo que esta formación debería facilitárseles tanto durante su formación universitaria con en el postgrado, desarrollando un sector profesional poco explotado y reconocido pero que sin duda está cobrando cada día más relevancia en nuestro país. A este respecto, muchas instituciones del país han destinado esfuerzos y recursos tendentes a evitar el abandono animal, del que la causa más importante son las camadas indeseadas. Hemos de destacar que el Cabildo Insular de Gran Canaria ha destinado en sus presupuestos 150.000€ para esterilizaciones y el Gobierno de Canarias 300.000, cantidades que obligatoriamente van destinadas a nuestra profesión y que recientemente, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha firmado un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura y todos los municipios de la isla para llevar a cabo la gestión de las colonias felinas de dicha isla.