Durante los meses de diciembre y enero, el Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel ha realizado un ciclo de ponencias en torno al tema de la Receta electrónica. En total el ciclo formativo e informativo ha constado de tres presentaciones. La primera fue llevada a cabo por la compañera Ana López Pombo, miembro de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General y responsable de esta función en el mismo, que definió de manera didáctica y amena la plataforma online PRESCRIVET, cuya creación sirve para la gestión de la receta electrónica veterinaria por parte de todos los agentes activos que puedan beneficiarse de la misma. También incidió en sus ventajas, como el acceso al histórico de recetas emitidas, la gestión del libro de tratamiento en formato electrónico, consultar tratamiento y supresiones, etc. Al final indicó los pasos a recorrer para darse de alta y de la importancia tan grande que tiene esta nueva herramienta para nuestra imagen y buen hacer profesional.
La segunda exposición estuvo a cargo de nuestra colega en la Agencia Española del Medicamento Cristina Muñoz, que, dicho sea de paso, ha sido y es una colaboradora asidua tanto con los Colegios como con el Consejo General. Esta exposición se enfocó hacia el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente sobre el Real Decreto 191/2018, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano. Insistió en que todos los veterinarios en ejercicio de la profesión deberán comunicar a la base de datos de la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso los datos mínimos que figuran en el Anexo I de dicho Real Decreto por los medios electrónicos que la Comunidad Autónoma establezca con una periodicidad al menos mensual. Habló mucho sobre la problemática de las antibioresistencias y de sus consecuencias, en definitiva una exposición muy interesante, que ningún veterinario debería perderse.
La tercera presentación corrió a cargo del compañero Luis Miguel Ferrer, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y de José Andrés Gil del Cuerpo Nacional Veterinario destinado en el PIF de Zaragoza. Ambos informaron de la transcendental importancia que tiene la implantación de la Receta Electrónica para nuestra profesión y que nos acarreará gran prestigio profesional si lo hacemos bien, pero eso sí no exenta de riesgos de responsabilidad civil, penal y administrativa, los cuales debemos conocer bien, es por esto que no dieron a ver todas las precauciones que debemos tener en cuenta la hora de expedir una receta electrónica para que se emita con toda seguridad, tanto desde el punto de vista administrativo como jurídico.