El Colegio de Veterinarios de Madrid defiende que regalar una mascota puede ser muy recomendable, pero siempre que se haga de forma responsable, por lo que ha diseñado una infografía que refleja cuáles son estas responsabilidades.
Con la infografía se recuerda que el veterinario es el profesional mejor cualificado para orientar a los futuros dueños en todo lo referente al comportamiento animal y es conveniente preguntarle antes de elegir una mascota ya que, dependiendo de cada situación familiar puede ser más recomendable tener un gato o un perro y que sea de un determinado tamaño o edad (no siempre un cachorro es la mejor opción), para que se adapte más fácilmente a los hábitos de vida de cada propietario.
El Colegio madrileño también destaca que existen miles de animales abandonados a la espera de que aspirantes a propietarios les inviten a su casa y les den una segunda oportunidad para responderles con compañía, cariño y fidelidad. Por este motivo, si una vez realizada esta necesaria reflexión previa, decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, es siempre más recomendable adoptarla que comprarla.