El pasado 10 de diciembre se celebró en la sede del Colegio de Huesca la Jornada formativa “Obligación de comunicación de Prescripciones veterinarias de antibióticos a animales productores de alimentos”. Organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ( MAPA ) en colaboración con colegio oscense, en la jornada se presentó y explicó a los colegiados el funcionamiento del sistema informático central de control de prescripciones veterinarias de antibióticos ( PRESVET).
En un salón de actos lleno, el presidente del colegio, Fernando Carrera, presentó a la ponente, María Hernández Nieves, Jefa de Sección del Área de Higiene de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA.
María Hernández basó su exposición en el hecho de que los veterinarios en ejercicio clínico que prescriban antibióticos o premezclas medicamentosas que sean antibióticos, destinados a animales de producción, en explotaciones que no estén ubicadas en Comunidades autónomas con un sistema centralizado de notificación, tendrán la obligación de comunicar a la base de datos de PRESVET, los datos mínimos que figuran en el anexo I del Real Decreto 191/2018 a partir del uno de enero de 2019.
En primer lugar habló de la problemática de las resistencias antimicrobianas, hizo un repaso de la legislación previa a la promulgación del Real Decreto 191/2018 y expuso los apartados más importantes del Nuevo Reglamento Europeo de Medicamentos Veterinarios, próximo a publicarse, que en su artículo 57 habla de la recogida de datos sobre antimicrobianos usados en animales. En cuanto al Real Decreto 191/2018 indicó que refleja la obligación de comunicación de antibióticos y premezclas medicamentosas en animales de producción a partir del 1 de enero de 2019, con el objetivo de conocer los antibióticos prescritos en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas que se precisen, y para esto el veterinario prescriptor tiene la obligación de comunicarlo a la base de datos de la autoridad competente donde radique la explotación en la que se destina el antibiótico o pienso medicamentoso con una periodicidad mensual, teniendo 30 días para modificar los datos enviados. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas llevarán a cabo los controles necesarios, administrativos y sobre el terreno, para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este Real Decreto.
La ponente explicó el funcionamiento de PRESVET, con tres perfiles de usuarios ( veterinario prescriptor, CCAA y MAPA ), cómo darse de alta, las diferentes formas de subir datos, la información obligatoria que hay que enviar, cómo actuar ante la aparición de incidencias,...Igualmente presentó las campañas de promoción y de divulgación implementadas por el MAPA, y el apartado PRESVET en la página web del Ministerio. Para finalizar se realizó una sesión práctica.
Durante su intervención fue consultada sobre las diversas dudas que tenían los asistentes para llevar a cabo la aplicación del Real Decreto 191/2018, que fueron resueltas en su mayor parte por la ponente, estableciéndose enriquecedores coloquios con la intervención de gran parte de los presentes, que mostraron su satisfacción por el desarrollo de la Jornada.