El pasado miércoles 28 de noviembre se celebró en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, la "Jornada Técnica Presencia de Plagas en la Industria Alimentaria: el Enemigo Invisible", organizada por Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) y que contó con la colaboración del Ayto. de Bilbao, el Colegio de Veterinarios de Bizkaia y la Asociación Nacional de empresas de Sanidad Ambiental.
El curso estaba dirigido a los profesionales sanitarios relacionados con la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria, inspectores de Sanidad, consultores de calidad, responsables de responsables de calidad y de producción de industrias alimentarias, técnicos de empresas de servicios de biocidas y conto con la asistencia de 90 profesionales del sector.
Finalidad de la Jornada
El Reglamento 528/2012 relativo a la comercialización y uso de biocidas limita la utilización de determinadas sustancias biocidas mejorando el nivel de protección de la salud humana, animal y del medio ambiente.
Esta limitación de principios activos nos obliga a realizar un diagnóstico técnico mucho más preciso, sin el cual será difícil un control eficaz de la presencia de determinadas plagas.El primer eslabón de ese control está en el diseño y mantenimiento de las instalaciones para que dispongan de las necesarias barreras físicas para evitar la entrada y eventual difusión de los vectores.
En la mayoría de las instalaciones es posible encontrar algún vector en algún momento del ciclo productivo, a lo largo del tiempo. Por eso lo consideramos el enemigo invisible.
No siempre se los ve, pero estar… están.