El día 3 de diciembre de 2018, el alcalde del ayuntamiento de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno Torres, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, han firmado un Convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía en Extremadura (RIACE). Dicho Convenio se firma en cumplimiento del Decreto 245/2009, de 27 de noviembre, por el que se regula la identificación, registro y pasaporte de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma extremeña.
De este modo, el ayuntamiento de Valverde de Leganés se suma a la lista de los consistorios de Extremadura que tienen firmado este tipo de convenio.
Mediante el acuerdo, el Colegio de Veterinarios de Badajoz asume las funciones de creación y regulación integral del registro y pone a disposición del Ayuntamiento los datos que figuran en el mismo, incluido el de los animales potencialmente peligrosos.
Los datos existentes en estos momentos son de 2846 perros identificados electrónicamente, de los cuales 41 son potencialmente peligrosos.
Además, el Colegio ha hecho entrega de dos lectores de microchip para la identificación animal para su utilización por los agentes que tendrán acceso directo al Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE). Estos lectores les permitirán informar, requerir documentación y, en caso de pérdida o abandonado, conocer en el menor tiempo la información necesaria del dueño del animal. Por otro lado, el Colegio de Badajoz se ha comprometido a llevar a cabo sesiones informativas a los agentes de policía cuando se considere necesario, para seguir fomentando el cumplimiento y la divulgación de las normativas y ordenanzas.