El Colegio de Alicante ha elaborado un amplio informe sobre el análisis de ADN en heces de perro en el ámbito municipal. En el mismo se analizan los aspectos legales y técnicos de este tema, se analiza la experiencia de Málaga como ejemplo práctico de la utilización del sistema, y se abordan factores a tener en cuenta antes de analizar la fiabilidad del mismo con diversas estimaciones sobre la probabilidad de que una muestra sea positiva respecto aun perfil genético registrado.
El informe también analiza la utilidad de los perfiles genéticos como sistema de identificación y como medida contra el abandono animal y hace énfasis en que las heces de perros en la vía pública no es un problema de civismo sino de salud.
El informe concluye con estas consideraciones finales:
El sistema de análisis de ADN de heces de perros como método para evitar la presencia de deposiciones en la vía pública, presenta las siguientes limitaciones:
- Plantea serias dudas jurídicas en cuanto a que el sistema de identificación genética sea un instrumento eficaz en el orden sancionador. Especialmente importante resulta el asunto de la cadena de custodia y por ello requiere de la participación inexcusable de un funcionario público.
- La técnica presenta en si misma ciertas limitaciones por la baja concentración de ADN en heces de carnívoros, la degradación del mismo en el medio ambiente, los errores que por estas causas pueden derivarse, la posible existencia de contaminaciones, etc.
- La utilización de este sistema en un ámbito municipal plantea un importante problema por no ser un espacio cerrado, donde además difícilmente va a estar registrado el perfil genético de todos los animales de la población, y también por la presencia de una población de perros itinerantes. Todo ello redunda en una disminución en la probabilidad para obtener un resultado positivo tras cada muestreo.
- El sistema de identificación de ADN deberá ser en todo caso complementario a la identificación obligatoria con microchip, pero no presentará sin embargo una utilidad añadida como sistema de identificación animal o en la lucha contra el abandono.
- El sistema requiere de una importante inversión por parte de los propietarios de animales (realizar el perfil genético de sus animales) y de las administraciones (subvenciones, empresa adjudicataria, funcionarios incluidos en la iniciativa, conservación y transporte de las muestras, pago del elevado porcentaje de análisis que resultan negativos, etc.).
Por todo ello desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante no consideramos que esta iniciativa esté justificada desde un punto de vista técnico, y creemos que existen alternativas más razonables para buscar el mismo fin, entre ellas:
- Reforzar la aplicación de las sanciones que ya contemplen las ordenanzas municipales.
- Utilizar la inversión que conlleva la implantación y el mantenimiento del programa de identificación con ADN en la creación de más plazas de policía local para así aumentar la presión sancionador en este ámbito, aparte de para ofrecer los demás servicios que estos profesionales realizan en beneficio de la ciudadanía y del bienestar animal.
- Promover campañas de concienciación ciudadana donde se refleje el problema de salud pública que realmente representan las heces de animales en los parques y en la vía pública. En este cometido podrán contar con la colaboración de este Colegio siempre que lo consideren oportuno.