Este dato es un reflejo de la percepción que tienen los estudiantes de la mencionada precariedad laboral, sobre todo en el ámbito de la clínica de pequeños animales, ya que se plantean desde su formación académica, salir al extranjero a buscar empleo. Como ya hemos destacado en artículos previos, existe en España un exceso de facultades y por tanto, de licenciados que salen cada año al mercado y de los que la mayoría se decanta por el sector de los pequeños animales, lo que influye en gran medida en el empleo precario que se observa en dicho sector.
Según se desprende del estudio Veterinaria 2030 promovido por Colvema, ante la pregunta formulada a los estudiantes de cuarto y quinto curso de veterinaria: “¿En qué medida has contemplado la posibilidad de trabajar en el extranjero al finalizar tus estudios?”, la respuesta ha sido mayoritariamente que SÍ lo han contemplado en algún momento.
Casi todos los encuestados parecen tener clara la respuesta ya que el porcentaje de los que no saben o no contestan es mínimo. En cuanto a la clasificación según el sexo del encuestado, las mujeres declaran haberlo contemplado en gran medida en el 68,9% y los hombres en un 55,7%. Entre los que nunca se lo han planteado, el porcentaje es algo más del doble en hombres (13,1%) que en mujeres (6,1%).
Si lo analizamos desde la perspectiva de los campos profesionales preferidos de ejercicio de la profesión, el 64,6% de los encuestados que quieren desarrollar su profesión en la clínica de pequeños animales se han planteado con firmeza el trabajar en el extranjero y un 67,8% de los estudiantes que contemplan otros campos en su proyecto de futuro laboral, expectativas que se ajustan bastante a lo que se demanda fuera de nuestro país, ya que, aparte de en clínica de pequeños animales, existen numerosas ofertas de empleo en clínica de grandes animales, inspección de mataderos, seguridad alimentaria, laboratorios, investigación, etc.