Durante la Conferencia se dará a conocer la Comisión Nacional de Bienestar Animal del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, que se ha constituido para apoyar con herramientas científicas el protagonismo de los veterinarios en la defensa y promoción del bienestar de los animales En este sentido, uno de los miembros de la Comisión presentará el “Protocolo para evaluar el maltrato de los animales de compañía” que la comisión está elaborando y ha sido presentado para su revisión y perfeccionamiento a Fiscalía, Seprona y protectoras. El protocolo da las pautas a seguir por los veterinarios que atienden a las mascotas para identificar y denunciar posibles casos de maltrato animal. La Comisión considera el protocolo no sólo como una herramienta para combatir el maltrato animal, sino también como un mecanismo de detección de conductas de maltrato que pueden extenderse a los seres humanos, tal y como los últimos estudios científicos ponen de manifiesto.
La Conferencia se desarrollará en cinco grandes bloques temáticos:
I. ASPECTOS GENERALES.
En este bloque, los ponentes analizarán los estándares de la OIE (normas ISO relacionadas con la gestión del bienestar animal) y los protocolos de aplicación de Welfare Quality®.
II. ANIMALES DE PRODUCCIÓN / ÉQUIDOS.
Además de la evaluación de la aptitud para el transporte, se tratarán diversos protocolos de bienestar relacionados con la cadena alimentaria (PNCOCA, GlobalGAP) y el bienestar animal de gallinas ponedoras.
III. ÉQUIDOS.
Protocolo de caballos abandonados.
IV. ANIMALES DE COMPAÑÍA.
En este bloque se presentará el protocolo para evaluar el maltrato de animales de compañía, el protocolo para evaluar a los centros de protección animal y las residencias, y el programa de asesoramiento y certificación en bienestar animal para clínicas veterinarias.
V. OTROS.
Otros protocolos relacionados con animales de experimentación, zoológicos y peces.
La “Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal” es una iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios que arrancó en 2017. En la su primera edición, celebrada en Almagro (Ciudad Real), se se presentaron las bases del trabajo y los aspectos legales y científicos generales de Bienestar Animal en los distintos ámbitos en los que los profesionales veterinarios prestan sus servicios, así como otros asuntos tales como la percepción social de la labor de estos profesionales.