Ante la próxima celebración del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria este sábado, 17 de noviembre, el Colegio Veterinarios de Valencia ha publicado una nota de prensa en la que reivindica la figura de los veterinarios como garantes de la seguridad de los alimentos que se consumen.
El Colegio valenciano recuerda que, a lo largo de toda la cadena alimentaria, los veterinarios participan vigilando, desde la salud de los animales en la granja cuyos productos van a ser destinados a consumo humano, hasta los controles de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad en el resto de alimentos en las distintas etapas de producción y distribución.
También cuando llegan al consumidor final a través del trabajo que desempeñan los veterinarios en la industria alimentaria, la distribución, los supermercados y tiendas minoristas, restaurantes o comedores colectivos de los centros escolares, de hospitales y de residencias de personas mayores.
DE LA GRANJA A LA MESA
Los veterinarios están presentes a lo largo de todo el proceso de producción de alimentos. Son los encargados de vigilar que se cumpla la normativa relativa a la sanidad y el bienestar animal y los garantes de controlar la seguridad alimentaria en el resto de actividades de la cadena. En las granjas son los responsables de cuidar la salud de los animales y velan por su bienestar, previenen y curan las posibles enfermedades y hacen un uso responsable de los medicamentos veterinarios. También cuando esos animales deben ser transportados, comprueban que solo lo hacen los sanos y realizan un seguimiento de su estado de salud y su bienestar a lo largo de todo el trayecto. En el matadero, el veterinario se encarga de examinar las condiciones sanitarias en las que han llegado los animales y llevan a cabo la inspección de las carnes para controlar que sean aptas para consumo humano, ayudándose en todo momento de pruebas de laboratorio. También son los encargados de que los productos derivados de los animales como la leche, los huevos, etc. cumplan con la normativa sanitaria vigente garantizando así la seguridad de los productos a lo largo de la cadena alimentaria hasta que llegan al consumidor final.
Como explica Inmaculada Ibor, presidenta del ICOVV, “los veterinarios valencianos están trabajando por implementar en esta área los nuevos objetivos planteados por la Unión Europea y su reglamentación, incluidos en el concepto “Food Integrity”, que va mucho más allá del concepto actual de Seguridad Alimentaria, abarcando otros aspectos como la calidad, la autenticidad, producción ecológica y el medio ambiente. Y todo ello, intentando que estas funciones sean reconocidas por la sociedad, que en muchos casos desconoce las competencias de los veterinarios en esta materia”, añade.