La huelga convocada por la Unión Sindical de Castilla y León para el próximo 15 de noviembre afectará a la labor inspectora veterinaria en los 115 mataderos existentes. Estos establecimientos dedicados a la carnización de los animales de abasto tienen un volumen de sacrificio próximo a los 80 millones de animales anuales. Para garantizar que toda la carne y productos cárnicos que salen de los mataderos de Castilla y León ofrecen unas condiciones óptimas para su consumo, hay 192 veterinarios dependientes del Gobierno regional.
El pasado 6 de noviembre, USCAL se dirigió a todos los Gerentes de los mataderos de Castilla y León para comunicarles el contencioso que el personal sanitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria mantiene con la Junta de Castilla y León y de las posibles repercusiones que sobre sus empresas pudiera tener, a la vez que les pedían disculpas, de antemano, por las mismas.
USCAL también ha pedido disculpas a todos los ganaderos que como consecuencia de la huelga van a ver limitados los servicios que se prestan desde las Unidades Veterinarias (tramitación y expedición de documentos en movimiento del ganado, actividades de alerta sanitaria ante enfermedades de declaración obligatoria, servicios especiales en cargas y descargas de trasporte internacional de ganado, ferias y concentraciones animales, etc.) y los retrasos en los análisis que habitualmente se llevan a cabo desde los Laboratorios de Sanidad Animal, por poner algún ejemplo de los más de ochenta programas diferentes que llevan a cabo los Servicios Veterinarios Oficiales de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
La organización sindical ha convocado una concentración el próximo 13 de noviembre a las puertas de las Cortes de Castilla y León, durante el pleno que celebrarán los procuradores regionales, para pedir amparo al Presidente de la Junta.