El Colegio de Veterinarios de Huesca acogió una jornada titulada “Indicaciones de la Comunidad Europea para la reducción del raboteo en producción porcina”. El ponente fue Fernando Laguna, veterinario de la ADS de Porcino Hoya de Huesca y Santa Orosia de Jaca. El objetivo de esta jornada era concienciar al sector de la demanda procedente de la Unión Europea en el sentido de no rabotear (no cortar la cola de los cerdos).
Durante la jornada se hizo referencia al artículo “La problemática del raboteo en el ganado porcino”, publicado en el Foro Agro Ganadero (de Carlos Buxadé). Allí se aludía a que todas las normativas de bienestar animal prohíben las mutilaciones, algo que en la práctica se ha traducido en que muchas empresas no castran a sus machos porcinos ni cortan colmillos.
Frente a esa tendencia, todavía no se ha conseguido hasta el momento que se deje de rabotear. Desde la Comisión Europea se presiona para hacer ver que los animales con rabo producen igual que el resto.
Hay tres causas por las que se producen habitualmente mordeduras de colas entre los cerdos (caudofagia): el exceso de densidad de reses, mal control ambiental y deficiencias en la alimentación.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que si no se cortan las colas sí hay mordeduras de colas pero, en general, no son tantas como para justificar que se proceda al corte en todos los cerdos.
En cualquier caso y como conclusión de la jornada, todo parece indicar que la administración pública europea va a demandar al sector porcino que actúe en el sentido de no rabotear.