El Consejo General de Colegios Veterinarios de España impulsa un proceso de especialización intermedia que está reconocida a nivel español y europeo por Veterinary Continuous Education in Europe (VetCEE). El diseño de este proceso contempla dos vías no excluyentes: una para reconocer la experiencia acumulada por los profesionales españoles en una determinada especialidad veterinaria (Certificado Español) y otra para ofertar formación adicional a los veterinarios jóvenes que carecen de suficiente experiencia profesional (Certificado Europeo). La primera especialidad que tendrá acceso a estos certificados es la de Équidos. La colaboración de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) ha sido fundamental en el diseño de los contenidos y procesos de las dos certificaciones.
CERTIFICADO ESPAÑOL EN CLÍNICA EQUINA (CertEspCEq)
El Certificado Español en Clínica Equina (CertEspCEq) supone un reconocimiento a nivel nacional de unas nociones, destrezas y áreas de competencias propios de un clínico equino de alto nivel, similar al que se exigirá a los profesionales que obtengan el Certificado Europeo en Clínica Equina en un futuro. Su finalidad es la de aportar una mejora en la imagen y un distintivo de calidad profesional ante los clientes y asegurar una actualización profesional adecuada a lo largo del tiempo.
CertESpCEq está dirigido dirigido a los profesionales con dilatada formación y experiencia en el campo de la clínica equina y que al establecer el Certificado Europeo en Clínica Equina opten por no cursar dicho programa.
Este certificado se ofrecerá durante un periodo de tiempo limitado a 3 años a contar desde el primer examen y se deberá reacreditar por medio de formación continuada cada 5 años.
Además de otros requisitos, los candidatos deberán obtener al menos 50 puntos en un baremo de reconocimiento de méritos profesionales que evalúa su experiencia profesional, las estancias de formación, los títulos propios, la asistencia a congresos, las publicaciones en revistas científicas y la pertenencia a asociaciones científicas o profesionales.
El examen, cuya primera convocatoria es el 23 de febrero, consistirá en un ejercicio teórico con 50 preguntas tipo test y un ejercicio práctico en el que se deberá responder por escrito a 10 preguntas de carácter práctico (breves casos, rx, vídeos, etc): 1 pregunta (a elegir entre 2) de cada una de las 8 partes del temario y otras 2 preguntas adicionales para que cada aspirante pueda escoger entre la materia que más domine según su actividad profesional (cojeras, reproducción...).
REACREDITACIÓN
Los veterinarios que consigan el CertESpCEq deberán demostrar cada 5 años que permanecen activos en el campo de la clínica equina y que están realizando actividades formativas o de actualización.
Los veterinarios certificados que no obtengan esa reacreditación periódica perderán su condición de “Activos” en el reconocimiento como veterinario Certificado Español en Clínica Equina.
Para optar a esa reacreditación periódica los veterinarios certificados deberán presentar (mediante el procedimiento que el CGCVE determine) documentos (originales o copias compulsadas o visadas por su ICOV) que justifiquen su formación continuada (Obtenida exclusivamente durante ese periodo de 5 años) alcanzando al menos 50 puntos del baremo que será debidamente publicitado por parte del CGVE antes de iniciar el proceso de reacreditación.
EL CERTIFICADO EUROPEO DE CLÍNICA EQUINA (CertEuCEq)
El Certificado Europeo de Clínica Equina (CertEuCEq) se otorga a aquellos profesionales que cursen y superen un programa formativo de 40 ECTS que ha sido homologado por VetCEE y que sigue las directrices indicadas en el documento “Competences for VetCEE Accredited Equine Programs”. En próximos meses se abrirá la convocatoria para cursar este programa.
ENLACE A LA WEB DE ESPECIALIZACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS