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SEGÚN EL ESTUDIO ‘VETERINARIA 2030’ DEL COLEGIO DE MADRID

Los propietarios de mascotas valoran su centro veterinario sobre todo por la profesionalidad y los precios no son un factor determinante

23-10-2018

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la parte del estudio Veterinaria 2030 en la que se encuestaron a propietarios de animales de compañía, preguntándoles sobre diferentes aspectos relacionados con las clínicas veterinarias

uno

Según los resultados del estudio, lo que los propietarios de animales de compañía más valoran de su clínica veterinaria de elección es la profesionalidad del personal (9,26 sobre 10) y su amabilidad en el trato (9,22 sobre 10) y, en tercer llugar, el aspecto de limpieza y orden del centro (9 sobre 10). 

dos

Sin embargo, en contra de lo que pueden pensar muchos veterinarios y ciudadanos, los precios, a los que otorgan una puntuación de 6,28, aunque ofrecen un margen de mejora, no son un factor determinante a la hora de acudir a un centro veterinario, dado que el grado medio de satisfacción medio de los propietarios es de 8,85 sobre 10. Los comentarios o reseñas leídas sobre el centro en Internet, no les influyen demasiado, ya que puntúan este aspecto con un 3,14.

tres

En cuanto a las razones para elegir un primer centro veterinario, la mayoría de los propietarios se basan en recomendación de amigos o familiares (37,7%) y en la cercanía a su domicilio (37%) y una vez que la elección es firme porque les han convencido los aspectos concretos anteriormente citados, la mayoría de ellos suelen ir siempre al mismo centro (94,1%) por lo que para los clínicos veterinarios es muy importante desarrollar estrategias de fidelización del cliente.

cuatro

En lo referente a las visitas al veterinario, el 46,1% de los encuestados declara acudir al centro veterinario con una frecuencia que varía desde una vez al mes, cada 3 o cada 6 meses. Por otro lado, un 14,2% lo hace una vez al año y un 0,3% cada 2 años y un 39,3% solo acude cuando el animal requiere una vacunación o cuando sospechan de alguna enfermedad.

En resumen, es mayor la cifra de los propietarios que acuden con media y baja frecuencia a su veterinario (53,8%) que la de los que lo hacen regularmente (46,1%). Esta cifra debería ser mayor ya que es recomendable que al menos cada animal sea sometido una vez al año a un reconocimiento anual y además tener al día todas las vacunas y tratamientos antiparasitarios, así como acudir con cierta regularidad a la consulta del veterinario para poder detectar de forma temprana posibles patologías como tumores o enfermedados cardiorespiratorias (sobre todo en perros mayores), por citar algunos ejemplos comunes.

El acudir regularmente al veterinario no sólo supone un beneficio de la salud del animal sino también de la salud pública ya que, como sabemos, existen enfermedades de los animales que se pueden transmitir al hombre (zoonosis como la rabia) y lospropietarios, de mano de su veterinario,  también deben conocer las pautas correctas de desparasitación de los animales frente a parásitos internos (como la tenia) y ectoparásitos como pulgas o garrapatas que pueden picar a los humanos y transmitir graves enfermedades (ej; enfermedad de Lyme).

En lo referente a los servicios utilizados en cada especie animal, un 99% de los propietarios de perros un 94,7% de los de gatos y el 91,9% de otras especies, han llevado a su animal para realizar vacunaciones y desparasitaciones y en segundo lugar se encuentra la venta de alimentación y accesorios en las clínicas, en lo que los porcentajes varían de 61,3% (perros), a 94,7% (gatos) y 91,9% (otras especies).

En general, se puede decir que los propietarios de mascotas, una vez que seleccionan un centro, si el personal les genera confianza por su profesionalidad y amabilidad y consideran el centro veterinario limpio y en orden, son fieles a él, con independencia de los precios y su grado de satisfacción es muy alto, otorgándole una media de puntuación, valorando todos los aspectos, de un 8,85 sobre 10.

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