El pasado 6 de octubre de 2018 el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real celebró la Festividad de San Francisco de Asís. En la sede colegial se llevó a cabo el acto institucional con la presencia de varias autoridades provinciales: el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional en Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez Martín, el Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Perez Alonso, y los Presidentes de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real.
Dirigió y presentó el acto la Vicepresidenta Colegio de Ciudad Real, Mercedes Caballero Castro. En el mismo, el Dr. Francisco de Asís Muñoz Alcázar impartió la conferencia “Escuelas de Veterinaria en España en el siglo XIX”.
A continuación, se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la labor de la Mujer Veterinaria en la provincia de Ciudad Real como consecuencia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El presidente del Colegio, José Ramón Caballero de la Calle, hizo un repaso de la incorporación de las mujeres al Colegio de Ciudad real y recordó que la primera de ellas lo hizo en el año 1979.
A finales del siglo XX solo había colegiadas treinta y cuatro veterinarias, que representaban una cifra inferior al diez por ciento del colectivo. En el siglo XXI la progresión de colegiadas veterinarias ha sido constante y en la actualidad representa el treinta y cinco por ciento del colectivo. Hay que destacar que en los últimos tres años el número de nuevas colegiaciones de mujeres veterinarias en Ciudad Real es tres veces superior al de los hombres.
José Ramón Caballero, también destacó la labor de Celia Esther Cámara Gasanz, que durante el periodo 1994-2005 fue presidenta del Coelgio de Ciudad Real y que llegó a ser secretaria general del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.
La Institución provincial veterinaria también quiso reconocer a Antonia Cañizares Cordero, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada con el número 522 en este provincial desde el año 1980, por su incansable trabajo como veterinaria en los diversos campos de la profesión.
A continuación, se otorgaron los Premios Megia Merlo a los mejores expedientes de la ESO, Bachiller, Título de Grado y Graduado en Veterinaria de los hijos de los colegiados de la provincia y que recayeron respectivamente en Nieves Castellanos Arnáez, Julio Angel Moyano Valderas, José Ramón Caballero Gómez y Elena Fernández Vizcaíno.
También fue muy emotiva la entrega de los Premios Megia Merlo para niños menores de 12 años, al mejor Dibujo y a la Mejor Redacción de Tema Veterinario que recayeron respectivamente en el niño de seis años German Serrano Ciudad y la niña de doce años Esther Marín Haro.
Por último, se llevó a cabo el reconocimiento y entrega de insignias a once compañeros de nueva colegiación. Así mismo, se impuso la insignia de plata del ICOV de Ciudad Real a ocho compañeros por sus veinticinco años ininterrumpidos de colegiación en el mismo.
El acto terminó con el reconocimiento de Colegiados de Honor de este provincial a Antonio Rafael del Campo Ortega y a Emilio López Barrajón Escudero, por la culminación de su trayectoria profesional
Con posterioridad al Acto se celebró la tradicional Cena de Hermandad en un conocido restaurante de la capital.