El Colegio de Veterinarios de Las Palmas organizó el pasado 28 de septiembre un curso novedoso sobre 'Odontología y cirugía oral en pequeños animales' y un 'Taller sobre técnicas mínimamente invasivas para reparación de fracturas mandibulares', que congregó a 21 colegiados en la jornada teórica y 14 en el práctico. Es el primer taller de estas características que se realiza en España.
“En el curso práctico se enseñaron técnicas quirúrgicas no conocidas por muchos profesionales, por lo que adquirió un elevado nivel de conocimiento. El ponente fue un doctor colombiano de calidad excepcional”, señaló el presidente del Colegio de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. A este curso asistieron veterinarios de distintos puntos de España.
El curso fue impartido por Santiago Peralta, único diplomado americano que habla español. El doctor Peralta obtuvo su título de médico veterinario en la Universidad de La Salle, en Bogotá (Colombia), en 1999. Después de seis años de práctica privada general, se trasladó a Estados Unidos para recibir preparación avanzada en odontología y cirugía oral veterinaria.
Tras completar una residencia clínica de tres años en la Universidad de California-Davis y certificarse como diplomado del American Veterinary Dental College, inició carrera académica y científica en Cornell University, en donde actualmente ejerce como profesor asistente. Es el jefe de la Sección de Odontología y Cirugía Oral y director del programa de residencia clínica.
Sus áreas clínicas y científicas de interés engloban la cirugía oral y maxilofacial, incluyendo trauma, cirugía oncológica y paladar, los mecanismos patogenéticos de enfermedad periodontal en perros y gatos, y mecanismos patogenéticos moleculares de tumores odontogénicos en perros.
El curso trató de la periodoncia y endodoncia en pequeños animales, extracciones dentales, cirugía de paladar, principios de oncología oral, problemas ara abrir y cerrar la boca y otras enfermedades dentales y orales. En el taller práctico se vieron los principios de trauma maxilofacial en pequeños animales, alambrado circunmandibular en el gato, alambrado interdental en el perro y aplicación y remoción de férula intraoral en el perro.