Durante el 20 al 29 de septiembre los profesores del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza Ana Cristina Sánchez y Javier Raso junto con un profesor del Área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica de Huesca y tres profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Extremadura se desplazaron al Líbano para participar en el “Programa Almazara”. El “Programa Almazara” es un proyecto a medio/largo plazo coordinado por el grupo CIMIC del contingente de la Brigada Aragón 1, desplazada a la base militar Miguel de Cervantes en Marjayoun bajo el mando de la ONU, con el propósito de mantener la paz en la frontera entre el Líbano e Israel. Este programa se creó a petición de la población libanesa y tiene como objetivo final la mejora del sector oleícola, que es la principal actividad agrícola de las poblaciones ubicadas en la zona bajo control del ejército español.
Los profesores desplazados participaron en la primera fase del “Proyecto Almazara” que tuvo como objetivo dar formación a formadores de las cooperativas oleicas de tres poblaciones del sur del Líbano: Kawkaba, Houla, y Marjayoun. El curso cubrió tanto aspectos relacionados con el cultivo del olivo (poda, riego, tratamiento de plagas y recolección) como aspectos relacionados con la obtención de aceite y evaluación de su calidad. En todos los casos se finalizó con una cata de aceite donde se pudo comparar aceites españoles con aceites producidos en tierras libanesas.
El curso impartido despertó mucho interés en los técnicos libaneses que participaron de manera muy activa en todas las actividades desarrolladas. Los profesores participantes finalizaron muy satisfechos de la actividad realizada. La convivencia con los militares de la base Miguel de Cervantes resultó una experiencia inolvidable y agradecen enormemente la hospitalidad recibida tanto por parte de todo el personal de la base como de la población libanesa.