La profesión veterinaria, una de las de mayor carga de responsabilidad. Es la idea con la que se ha desarrollado la jornada informativa sobre Responsabilidad Profesional Veterinaria en el salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca. Este Colegio y el Consejo General han sido los encargados de organizar un evento protagonizado por Alfredo Fernández y Juan José Jiménez (veterinario y abogado respectivamente), al que asistieron 50 veterinario/as.
Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca destacó la importancia de la responsabilidad profesional. Por ello, dijo, es necesario apostar por la formación continua, de cara a que se hagan muy bien las cosas para dar un servicio de calidad.
La mayoría de casos de responsabilidad son civiles, tal y como apuntó Juan José Jiménez, aclarando que los supuestos penales son los menos y terminan en absolución (al menos la estadística así lo indica hasta la fecha).
Alfredo Fernández, por su parte, habló de la carga de responsabilidad que tiene la profesión veterinaria: “Somos los garantes de la sanidad animal y a la postre de la salud pública”. Y lanzó un mensaje a la sociedad en el sentido de mostrar los estándares elevados de calidad en el servicio de los profesionales veterinarios.
En cuanto a la documentación necesaria en la profesión veterinaria, se reconoció la complejidad de estar pendiente de todos los documentos cuando el trabajo se ejerce muchas veces en explotaciones ubicadas en el campo. La documentación, destacó Alfredo Fernández, es muy importante porque es el rastro legal de lo ejercido por el veterinario.
Los principales documentos legales veterinarios en el ejercicio de la actividad profesional son los historiales clínicos, partes, certificados, consentimiento informado, recetas, necropsias,...
Al finalizar del acto, los conferenciantes presentaron el libro “La Responsabilidad profesional del Veterinaria, ámbitos, penal y civil”. Que fue el obsequio que se dio a todos los colegiados en la Festividad de San Francisco de Asís.