El pasado jueves día 20 de septiembre en la sala Luis Galve del auditorio de Zaragoza, bajo el título “Aprendiendo del pasado…pensando en el futuro”, Armando Serrano, historiador, archivero y presidente de la Fundación Casa Ganaderos de Zaragoza, hizo un recorrido sobre la historia de una institución que ha formado parte de la historia de nuestro país y que, con su quehacer diario, ha ayudado y ayuda a conformar la cultura del ovino convirtiéndola en pieza clave de la identidad aragonesa.
El origen de Casa de Ganaderos se remonta al medioevo, en pleno apogeo del Reino de Aragón, cuando el 18 de mayo de 1218 el rey Jaime I el Conquistador firma un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza, y otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería. Solo once años después aparece ya un documento en el que se nombra la institución como Casa de Ganaderos o Cofradía de San Simón y San Judas (nombre con el que se la conocía en la Edad Media por ser estos sus Patronos) y aparece la figura del Justicia como cabeza de la Organización de la Institución. Desde los inicios Casa de Ganaderos pasa a controlar dos de los temas que más afectan a los ganaderos zaragozanos, la jurisdicción y los pastos. El Justicia de Ganaderos tiene jurisdicción sobre lo civil y también sobre lo criminal. El Justicia es elegido entre los miembros de la Cofradía y sus sentencias, incluida la pena capital, no son recusables ante ningún órgano superior. Los ganaderos acuden a él antes que al Justicia de Aragón. Los pasos son el otro gran asunto de la Casa. Desde el primer momento la Casa de Ganaderos ejerció la administración de los mismos y el cumplimiento de los privilegios de pasturas de los zaragozanos tutelando los desplazamientos de sus rebaños hacia las vales pirenaicas o el Sistema Ibérico de Teruel.
El presidente de la Fundación Casa Ganaderos de Zaragoza, recordó en su intervención que, el actual rey de España, Felipe VI, presidió el acto central del 800 aniversario de Casa de Ganaderos de Zaragoza, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2018, día que coincidió con el octavo centenario de la fundación de esta entidad por parte del rey Jaime I.
En palabras del presidente del colegio de veterinarios de Zaragoza, Jesús García, que actúo de introductor de la conferencia, “en Aragón la cultura del ovino ha marcado la historia, la economía y la propia identidad de nuestra tierra. Casa Ganaderos de Zaragoza cumple la misión, encomendada desde su fundación en 1218, de recordarnos a todos, y en especial a las nuevas generaciones de veterinarios, la importancia del ovino en la cultura de Aragón y de toda España.
El Colegio de Zaragoza mantuvo un stand profesional en la sede del Congreso, en apoyo de los profesionales veterinarios que trabajan día a día por mantener la ganadería de ovino de nuestra tierra.