La asamblea general del Colegio de Veterinarios de Las Palmas designó el año pasado por unanimidad presidente de honor a Antonio Fernández Rodríguez, el Premio Canarias de Investigación más joven de la historia ya que cuando lo recibió, en 2008, contaba con 48 años. Es el único veterinario que ha obtenido dicho premio en cualquiera de sus modalidades.
Fernández fue designado presidente de honor del Colegio en el transcurso de una cena en la que ejerció de maestro de ceremonia Yeray Rodríguez, también profesor de la ULPGC y decimista internacionalmente conocido, elogiando la figura del doctor Fernández a través de décimas improvisadas, dando al acto un carácter muy emotivo y alegre.
Antonio Fernández Rodríguez, que es catedrático y director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con el Premio a la Excelencia y trayectoria Universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008), es miembro de honor de los Colegios de Veterinarios de Las Palmas (2009) y de Santa Cruz de Tenerife (2016), premio Investigador Ilustre de la Sociedad La investigadora 1885 (2015) y premio Internacional Gorila de la Fundación Loro Parque (2016), entre otros muchos.
De sus 185 publicaciones científicas indexadas destacan, sobre todo, las de la prestigiosa revista Nature. Los resultados de estos trabajos fueron la base de una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria anti-sónar en Canarias, que aún se mantiene y que constituye un referente mundial en la protección medioambiental de cetáceos.
Su participación en conferencias y cursos pueden resumirse en el hecho de que su Grupo de Investigación de Cetáceos ha sido líder mundial de comunicaciones en los últimos diez años, habiendo impartido conferencias en decenas de países de los cinco continentes y resaltando siempre, en todas ellas, su condición de veterinario y de canario, lo que constituye todo un honor para la profesión y un enorme privilegio para el Colegio.
Es además miembro del Colegio Europeo de Patología Veterinaria, de la Sociedad Alemana de Patología Veterinaria, del Colegio Europeo de Medicina de Zoológico (Sanidad de Poblaciones silvestres), de la Sociedad Europea de Cetáceos (UE), de la Sociedad de Mamíferos Marinos (USA), de los Comités Científicos de Reservas Mundiales de la Biosfera (Unesco) de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura, y experto y líder de grupo en la Comisión Ballenera Internacional.
Ha sido uno de los primeros cinco españoles en obtener el diplomado europeo en Anatomía Patológica Veterinaria, junto con figuras de la talla de Juan José Badiola, Amador Jover, Luis Ferrer y Mariano Domingo. Ha dirigido 18 tesis doctorales y cuenta con la evaluación positiva de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) durante cinco sexenios y evaluación positiva docente en seis quinquenios.