El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, intervino el viernes 22 de junio en una mesa redonda sobre “El valor del campo y el bienestar animal” celebrada en la granja que Calidad Pascual tiene en Fuentespina (Burgos) durante el acto en el que esta Compañía recibió el certificado Bienestar Animal AENOR Conform en sus 348 granjas. Esta certificación acredita que todas las granjas que proveen de leche a Pascual cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y basado en el referencial europeo Welfare Quality®.
En la mesa redonda también participaron Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León; Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual; David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR; e Inocencio Barez, ganadero.
En sus intervención, Juan José Badiola quiso dejar constancia de que "los veterinarios han apostado desde hace tiempo por el bienestar animal". Algo que calificó de "muy importante", al tiempo que manifestaba que es "una sensibilidad ciudadana que ha calado y que también es una obligación legal". Badiola repasó algunos de los ejemplos que hacen que los animales no padezcan estrés, como alimentarlos debidamente, no permitir que estén enfermos o tengan lesiones o que vivan en "un espacio adecuado". Asimismo elogió la labor de la compañía: “Calidad Pascual siempre ha apostado por la seguridad y la calidad del producto, y es por ello que con esta certificación se ha adelantado y posicionado por delante de otras compañías”. Según Badiola, actualmente el consumidor valora y demanda el cuidado de los animales, por lo que “en un futuro habrá consumidores que no quieran comprar una leche que no cuente con esta certificación”.
Bienestar Animal AENOR Conform es un modelo de acreditación pionero en Europa que tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie.