La presentación de los presupuestos corrió a cargo de Fernando Caballos Rufino, Vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos del Colegio, quien destacó que las cuentas del Colegio siguen saneadas y equilibradas, con un aumento del 6,63% de beneficios respecto al año anterior.
En un primer momento se destacaron los últimos avances y mejoras llevadas a cabo, además del incremento de las partidas en publicidad con el objetivo de tener mayor presencia en medios y una mayor accesibilidad a los colegiados. Caballos Rufino explicó que “los ingresos se han incrementado principalmente por un aumento de colegiados (en su mayoría mujeres), la emisión de un mayor número de documentos oficiales como impresos certificados, impresos RAIA, microchips… destacando también el aumento de vacunas de la rabia y el número en el censo animal. Igualmente han aumentado el número de inscripciones a los cursos impartidos; En relación a estos ingresos, los gastos generales han aumentado un 3% respecto al año anterior.”
Informe del Presidente
A continuación, Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente del Colegio sevillano, pasó a leer su Informe. En un primer momento se destacó el registro de 936 colegiados a fecha de mayo 2018, 396 inspecciones de centros veterinarios desde el inicio en 2011 a mayo 2018 (22 más que el año anterior. Además, en lo que va de año se han inspeccionado 26), en las que se incluyen segundas inspecciones sobre todo de consultorios veterinarios, 44 denuncias contra compañeros por mala praxis veterinaria en 2017 y 33 en lo que va de 2018, y 36 cursos en total además de los 13 cursos en lo que va de año (7 cursos presenciales y 6 cursos online), dejando patente que “somos el Colegio de Veterinarios que más formación impartimos a los colegiados”, resaltó Oroquieta.
En la Asamblea se destacó el aumento de Convenios firmados con los Ayuntamientos de la provincia, 4 convenios nuevos y 2 renovaciones en 2017, y en lo que va de año se han firmado 1, teniendo en total 35 convenios firmados. El número de veterinarios identificadores, a fecha de mayo 2018, es de 560 de pequeños animales y 188 de équidos. Igualmente, Ignacio Oroquieta subrayó la implicación del Colegio en mejorar su comunicación con los colegiados y los medios, destacando las 44.627 visitas a la web (71 visitas diarias), el envío de 37 notas de prensa, y un número de seguidores cada vez más creciente en Redes Sociales.
Ignacio Oroquieta informó a la Asamblea de las reuniones que se han estado llevando a cabo con los diferentes grupos parlamentarios de Andalucía para acercar la necesidad de la reforma de la ley 11/2003 de Protección de los Animales, insistiendo en que “los temas más urgentes para nosotros son la regulación de los Centros Veterinarios para que sea oficial y sean reconocidos como centros sanitarios en la legislación actual, ya que es imprescindible que se reconozca el carácter sanitario de la profesión; la necesidad de actualización de la ley de Protección Animal destacando el tratamiento de las colonias felinas; la regulación de las protectoras y refugios; y la comunicación de la acreditación de especialidades veterinarias relacionadas con los animales de compañía. Igualmente seguimos reclamando la bajada del IVA al sector veterinario, siendo el ICOV de Sevilla el que más implicación está teniendo en este tema como se viene haciendo desde el 2012”, concluyó Oroquieta.
La Asamblea contó con una buena participación por parte de los colegiados que acudieron para informarse de las actividades del ICOV.