El Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura (SIVEX) ha emitido un comunicado en el que considera necesaria la cobertura durante los periodos vacacionales de las plazas de veterinarios y farmacéuticos de los Equipos de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud para no aumentar los riesgos en salud pública de la población, fundamentalmente en las zonas rurales.
SIVEX pide que el SES abandone la política de recortes que ha venido aplicando en los últimos años en el campo de la salud pública, que entre otras cuestiones se ha traducido en la supresión casi en su totalidad del nombramiento de sustituciones, con el consecuente acúmulo de las tareas entre facultativos que tienen que asumir, además de su carga de trabajo ordinaria, la del compañero sustituido. Según el sindicato, ésto les impide realizar su labor con la eficacia debida ,entre otras cuestiones por la dispersión de la población rural, a la que hay que atender con grandes distancias en muchos casos entre los diferentes núcleos de población. SIVEX recuerda que existen bolsas de trabajo para contratación temporal con gran número de profesionales disponibles.
Según Jua Antonio Rol Díaz, secretario general de SIVEX, este abandono del SES a las poblaciones rurales “favorece en no pocas ocasiones que proliferen actividades alimentarias clandestinas, sin control sanitario alguno, con los riesgos que ello conlleva. Así como una dificultad añadida para que estos profesionales atiendan las demandas directas de los usuarios del Servicio Extremeño de Salud, puedan realizar de forma ágil y eficaz las tomas de muestras en casos toxiinfecciones alimentarias o atender en tiempo y forma cualquier otra incidencia de salud pública que pueda surgir”.