En una primera sesión, Sánchez-Apellániz presentó el Reglamento para poder trabajar como Identificadores junto con las últimas actualizaciones de las Normativas Europeas, Nacionales y Andaluzas que regulan el sector equino, y su aplicación en las numerosas Directivas horizontales. El Reglamento (CE) nº 2015/262 de la Comisión del 17 de febrero de 2015 desarrolla la aplicación de la Directiva 90/426/CEE que habla de la Policía Sanitaria y el Movimiento Intracomunitario de Animales; la Directiva 90/427/CEE trata las Condiciones Zootécnicas y Genealógicas de Intercambio Intracomunitario de Animales; y la Directiva 94/28/CE habla de las Condiciones Zootécnicas y Genealógicas de Intercambio Intracomunitario del esperma, óvulos y embriones. Este Reglamento desarrolla, además, la Decisión 93/623 de la Comisión que habla del pasaporte y método de identificación de équidos registrados, y la Decisión 200/68 de la Comisión, que trata del acompañamiento en movimiento de équidos de crianza y renta.
Una vez introducida la temática, Santiago comentó que “los objetivos de cumplir con la normativa son clarificar la titularidad del equino, responsable de la identificación, su aplicación en libros genealógicos de reproductores y de équidos registrados, y contribuir a la información correcta en diferentes tránsitos de animales”. Posteriormente, se habló del uso de los identificadores electrónicos y otros métodos alternativos que garantizan la correcta identificación y establece los sistemas permanentes de identificación. En cuanto a las tarjetas inteligentes, Santiago matizó que son documentos simplificados para movimientos dentro del territorio nacional por lo que con ellas no sería necesario utilizar ni el pasaporte ni la guía de traslado dentro del territorio nacional. “El microchip que desarrolla la tarjeta inteligente permite la trazabilidad de los movimientos, los cambios de propiedad o los tratamientos, entre otros. Con esto los controles y garantías en la cadena alimentaria se ven reforzados”, concluyó Sánchez-Apellániz.
La segunda parte de la Jornada fue abordada por Fernando Caballos Rufino, quien centró su comunicación en el funcionamiento del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios como organismo emisor de pasaportes de équidos de crianza y renta de Andalucía. El CACV ha desarrollado una aplicación y una base de datos propia que ofrece un servicio extraordinario a la Junta de Andalucía quien ha depositado en éste la gestión para el registro y la identificación de équidos.
“El nuevo reglamento del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en vigor desde el 1 de septiembre, obliga a la actualización de nuestra formación cada 4 años, regula el plazo de registro o la verificación del animal en la explotación antes de ser identificado. Así se aseguran todas las garantías relativas a Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria que son exigidas por las Administraciones a los Veterinarios”, aclaró Fernando Caballos.
Durante su ponencia, Caballos insistió en la importancia de certificar el lugar y la persona sobre la que recae la responsabilidad del animal, que es independiente de la determinación de la propiedad y que no corresponde al veterinario identificador. En este aspecto, la responsabilidad certificadora del veterinario es similar a la de un notario, e imprescindible para localizar los focos de enfermedades. “Es muy importante cumplimentar los documentos que exige la normativa de forma correcta, la reseña descriptiva (que es obligatoria y debe ser exhaustiva) y emplear el léxico internacional científico. Es lo que le interesa a la Autoridad Sanitaria”, concluyó.
Finalmente, y dentro de las competencias del CACV en este ámbito, se hizo un repaso de los distintos elementos que integran el sistema, tanto dispositivos como documentos identificativos. Hablamos del Documento de Identificación Equina (DIE), la Tarjeta de Movimiento Equino (TME), y del procedimiento de identificación y registro.
Este curso de Identificación Equina, junto con el de Veterinario Autorizado, es necesario para la emisión de “Documentos de Transporte Intracomunitario” ya que, aunque el Curso de Veterinarios de Directorio es obligatorio para darse de alta como Veterinarios Identificadores, no es suficiente para la identificación de caballos y pequeños animales. Recordamos que los veterinarios somos los únicos profesionales autorizados para el control, registro e identificación quina en nuestro país.