El Colegio de Sevilla organizó, el pasado miércoles 30 de mayo de 2018, una charla gratuita sobre “Planes y Seguros de Salud”, dirigida principalmente a directores, gestores y propietarios de Centros y Clínicas Veterinarias, a la que se inscribieron 55 veterinarios colegiados, de los cuales 49 eran de Sevilla, 2 de Cádiz, 2 de Badajoz, 1 de Málaga y 1 de Huelva.
A la presentación acudió Ignacio Oroquieta, Presidente del Colegio sevillano, quien destacó que “normalmente somos nosotros los que establecemos nuestros propios planes o seguros de salud, pero cada vez los Centros Veterinarios son más complejos y tienen una mayor competencia. Actualmente hay poco conocimiento sobre la gestión de negocios y es bueno y necesario que conozcamos las diferentes alternativas que se nos ofrecen”.
La charla fue abordada por el ponente José-Hilario Martín, Licenciado en Veterinaria por la UNEX con una amplia formación y experiencia en Coaching y Programación Neurolingüística (PNL), quien comentó que “desde hace varios años se viene hablando con insistencia de los Planes y Seguros de Salud como pilar de salvación para nuestros negocios, pero ¿esto es así?”. Martín invitó al autoanálisis indicando que “el objetivo es plantearnos interrogantes para que, en base a nuestro modelo de negocio, evolución, futuro predecible del mercado y competencia, tomemos la mejor decisión para nuestra empresa.”
En un primer momento se centraron los tres pilares que más nos preocupan al veterinario empresario, como son los Planes de Salud, los Planes Preventivos y los Seguros. “Hay que saber diferenciar lo que es un Plan de Salud Preventivo de un Seguro de Salud. El Plan Preventivo es un paquete de servicios preventivos perfectamente diseñado y bajo contrato que ponemos a disposición del cliente y que éste paga por adelantado sabiendo en todo momento lo que incluye (vacunaciones, desparasitaciones, etc.). Un Seguro de Salud es un plan de contingencia que nos ayuda a hacer frente a algo no previsto”, aclaró Martín.
TRES VARIABLES
Una vez explicados los conceptos básicos José-Hilario Martín habló de las 3 variables de las que dependen los Centros Veterinarios y que son el objetivo de un Plan Estratégico de Negocios: cómo incrementar el número de clientes activos, cómo incrementar el número de visitas de clientes al año, y cómo incrementar el gasto medio por visita. “Para dirigir un negocio tenemos que tener bajo control una serie de indicadores que llamamos KPI (Key Performance Indicators), que serán el reflejo de cómo va el negocio. Hablamos del número de clientes activos, el número de visitas por cliente/año, el gasto medio por transacción, el gasto medio por cliente/año, la media de ingresos (€) por veterinario, el punto de equilibrio y el ratio factor del servicio veterinario versus factor venta producto”.
Para poder llegar a un debate final, José-Hilario Martín hizo un recorrido sobre la situación actual del mercado en España, haciendo especial mención a los 4-5 años de pérdidas que comenzó en septiembre del año 2012 con la subida del IVA veterinario y que contribuyó al decrecimiento de los ingresos en los Centros Veterinarios. A medida que la economía se ha ido reestableciendo, es ya a partir del año 2017 que podemos decir que se están recuperando los niveles anteriores a la crisis que dejamos en 2011. Por ejemplo, según los datos de mercado aportados por la empresa VMS, en los que se refleja la evolución del negocio de la Clínica Veterinaria, los ingresos han aumentado un 5,1% y los pacientes han subido un 3%.
Al final de la charla, los veterinarios asistentes pudieron exponer sus dudas para debatir todos juntos sobre los diferentes modelos de negocio y lo que necesitamos para diseñar e implantar Planes de Salud para ofrecer a nuestros clientes. También se analizaron las diferentes oportunidades y amenazas para valorar lo que podemos ganar si tenemos un Plan de Salud y lo que podemos perder si no los tenemos. Finalmente aprendimos todo lo necesario para promocionar y vender Planes de Salud a nuestros clientes. De esta manera mejoramos nuestros conocimientos sobre gestión de negocios, área que no siempre es bien conocida y que tan necesaria es a la hora de mantener y potenciar una empresa.