El presidente creará distintas comisiones que den apoyo a la Junta Directiva habiéndose constituido ya la de Asuntos Taurinos y en breve se conformará la de Animales de Compañía.
El renovado presidente ha manifestado su intención de trabajar en los diferentes frentes que ahora mismo tiene abiertos la profesión, el primero “el de la receta electrónica ya que en enero de 2019 entra en vigor la normativa sobre la trasmisión electrónica a las administraciones sobre la prescripción de antibióticos a los animales para alimentación humana. Desde el Colegio queremos que todos nuestros veterinarios conozcan de primera mano el alcance de dicha normativa en su día a día, por lo que tenemos previsto distintas jornadas de formación relativas al tema. Hay que recordar que en España son más de 2.500 las personas fallecidas por las resistencias de las bacterias a los antibióticos y nosotros debemos de hacer un esfuerzo en este sentido”.
Otro tema que intentará abordar con la Administración Autonómica –anuncia Julián Somalo– es el que se reconozcan “los consultorios, clínicas u hospitales veterinarios como centros sanitarios. Ya existen más de 75 TACs y 20 resonancias magnéticas distribuidas por toda España. Más del 60 % de las enfermedades que padecemos los humanos son trasmitidas por animales y en estos centros se trabaja con patógenos, se implantan marcapasos y stents, se opera por laparoscopia, se realizan cirugías de córnea, se opera de cataratas, se trabaja con células madre, etc. pero extrañamente no están considerados como centros sanitarios”.
Debemos recordar que la profesión de veterinario controla los mataderos, las lonjas de pescado, la exportación e importación de productos para el consumo humano, se ocupa de la salud animal en las granjas, de la restauración colectiva, de la distribución de los alimentos, está presentes en las aduanas, y por lo que tal vez sea la más conocida, se encarga de velar por la salud de los animales de compañía que cada vez son más importantes en nuestra sociedad, sin olvidar la protección del medio ambiente.
Por todo ello, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja espera “poder trabajar con nuestra Administración para intentar regular estos temas, que solo son ejemplos del amplio abanico del campo en el que está presente la profesión veterinaria y que no son conocidos por la sociedad en general, por lo que también trabajaremos para darlos a conocer a los riojanos”.