La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) se presentó oficialmente el lunes 14 de mayo a los medios de comunicación en Madrid. Juan Carlos Alonso, presidente de esta federación, también presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, anunció que la nueva organización tiene por objeto representar, promocionar y defender los intereses económicos, sociales, profesionales, laborales, culturales y jurídicos de sus afiliados. Pretende asumir, a nivel estatal, un espacio profesional vindicativo que, según sus promotores, no está convenientemente atendido.
El ámbito de actuación de FESVET abarca la profesión veterinaria en su amplio y fundamental carácter sanitario de prevención de la salud de las poblaciones; con especial incidencia en el campo de los veterinarios que trabajan como empleados públicos en las distintas administraciones (un tercio del total de veterinarios en activo) sin olvidar en ningún caso, a los veterinarios que trabajan en el sector privado.
Según sus promotores, Fesvet nace con vocación de englobar a todos los Sindicatos Veterinarios de las diferentes Comunidades Autónomas, y en estos inicios la forman los Sindicatos Profesionales Veterinarios de: