El pasado jueves 10 de mayo se celebró en al sede del Colegio de Sevilla una charla gratuita sobre “Hemodiálisis en Veterinaria: opciones reales y resultados” en la que se inscribieron 62 veterinarios colegiados, 58 de Sevilla y 4 de Huelva.
Presentó la charla Francisco Sánchez Castañeda, vocal de pequeños animales del Colegio sevillano, quien destacó la trayectoria profesional de la ponente y “la importancia de realizar un correcto diagnóstico a la hora de indicar la hemodiálisis a los pacientes candidatos”.” Castañeda puso en valor el compromiso del Colegio con la formación de sus veterinarios y animó a los asistentes a “seguir colaborando entre todos en el refuerzo de los conocimientos y las relaciones entre compañeros.”
La ponente, María del Mar Granados Machuca, veterinaria responsable del Servicio de Técnicas de Reemplazo Renal en el Hospital Clínico de la Universidad de Córdoba,. Granados destacó que su hospital es el único Servicio consolidado en España con más de diez años de experiencia clínica y que aún hay mucha desinformación sobre el uso de las técnicas de reemplazo renal en nuestro país, por lo que el principal problema es que “en la mayoría de los casos los veterinarios llegamos tarde para instaurarlas”.
“La hemodiálisis es una técnica que reemplaza el filtrado glomerular temporalmente y que nos permite eliminar tóxicos y estabilizar al paciente a nivel ácido-base y electrolítico. Nuestro objetivo es mantener al animal vivo mientras tenemos un diagnóstico e instauramos el tratamiento adecuado”, aseguraba Granados.
Ante la gran pregunta “¿cuándo se reestablece la función renal? “, la ponente respondió: “Hay que tener claro que la hemodiálisis no cura el daño renal, sólo es una técnica sustitutiva temporal por lo que lo más importante es saber identificar qué pacientes pueden recuperar la función renal, es decir, cuáles son los pacientes candidatos. Hablamos de casos el daño renal agudo y reagudizaciones de una enfermedad renal crónica. En este último caso trataríamos la reagudización para llevar de nuevo al paciente a la cronicidad controlada”.
Durante una hora Granados se centró en poner en valor lo importante que es una buena evaluación previa del paciente, y que esto está en manos del Veterinario. “Evaluar adecuadamente y a tiempo al paciente con daño renal, determinando qué grado de afectación tiene mediante la realización de las pruebas necesarias, nos ayudará a elegir los pacientes con más posibilidades de restablecer la función renal, lo que aumentará las posibilidades de supervivencia del paciente. En los casos crónicos tendremos que valorar qué causa ha provocado la reagudización y el estado en el que se encontraba el paciente para valorar su capacidad de respuesta. Cuando un paciente es candidato, la hemodiálisis debe ser inmediata. Si es candidato es ¡ya!, es una urgencia”, concluyó Granados.