La jornada fue inaugurada por Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Murcia, quien destacó que el sector cínico esta en permanente evolución, desde la atención especializada como a la dotación de equipos en unas instalaciones más modernas de sus establecimientos. “Por eso, desde el Colegio, estamos comprometidos en continua actualización de conocimientos no sólo desde la perspectiva técnica sino también en la profesional. Estas jornadas han resuelto gran parte de las dudas que había sobre el ejercicio de nuestra tarea y también han servido para intercambiar opiniones y debates entre los asistentes”, afirmó.
La primera ponencia corrió a cargo del veterinario y especialista en Veterinaria Legal, Alfredo Fernández. Este experto nacional en peritaje veterinario repasó el marco jurídico al que se enfrentan los profesionales en el cuidado de animales de compañía. Durante su ponencia recordó que el número de denuncias de dueños de mascotas “se ha multiplicado por tres en los últimos siete años tanto, en reclamaciones extra judiciales, aquellas que no llegan al juzgado, como las judiciales que pueden conllevar desde la inhabilitación para el ejercicio de la profesión como penas de cárcel y económicas”. Fernández también insistió en cómo los veterinarios deben hacer las cosas: “Cada vez que se vaya a aplicar un tratamiento hay que informar al propietario y pasar un consentimiento informativo por escrito siempre”. De esta manera, continuaba el especialista en Veterinaria Legal, “nos podemos evitar muchas reclamaciones”.
A continuación, Jaime L. Martínez, técnico de gestión del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Consejería de Salud de la CARM, hablaba sobre el botiquín veterinario dentro de las clínicas de cuidado de los animales. Martínez aclaró que los veterinarios sólo pueden aplicar medicamentos veterinarios “pero no deben vender ya que eso corresponde a otros”. Además advirtió de que esa tenencia de medicamentos “debe ser comunicada obligatoriamente a los órganos administrativos correspondientes”. Jaime Martínez adelantó que tanto su departamento como el Colegio de Murcia están trabajando en un registro de medicamentos de uso en humanos para clínicas veterinarias.
El seminario fue clausurado por el máximo responsable del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia que hizo suya la reivindicación de una normativa de medicamento veterinario acorde a la idiosincrasia de su ejercicio profesional de clínica de animales de compañía. Acabó agradeciendo la asistencia de los profesionales y ponentes, y se mostró “muy satisfecho” por cumplir con las expectativas que tenían los colegiados.