Con gran éxito de asistencia y transferencia de conocimientos, se celebró en la localidad turolense de Utrillas el Primer Curso de bienestar animal en núcleos zoológicos, organizado por el Colegio de Teruel. El curso se dirgió a trabajadores y empleados de criadores y establecimientos de venta de animales domésticos y de compañía, así como a las personas que desean incorporarse a esta actividad.
También contó con la presencia de miembros del SEPRONA con el propósito de actualizar conocimientos para poder llevar a cabo mejor su cometido profesional.
Este curso ha sido promovido por el Colegio de Teruel a requerimeinto de las protectoras turolenses. Fue coordinado por sl vicepresidente, colegial Ismael Rodríguez, a requerimiento, sobre todo, de las protectoras que ejercen en Teruel capital y provincia.
Los ponentes del curso han sido los colegiados turolenses Julio Ortego y Juan Carlos Viscasillas, profesionales con gran experiencia en este campo y altamente cualificados.
El curso tuvo una duración de 20 horas lectivas, repartidas en dos días, con horario de mañana y tarde.
El primer día versó en un módulo general para tratar:
Los aspectos generales de la legislación sobre bienestar animal y formación del personal encargado del cuidado y manejo de los animales. Protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Sociedad y bienestar animal. Situación en la Unión Europea.
Anatomía y fisiología de los animales. Comportamiento animal. Bienestar animal y adaptación. Salud, estrés y enfermedad. Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad.
Aspectos prácticos de bienestar animal. Construcciones, instalaciones y equipos. Manejo de los animales. Actuaciones ante lesiones y enfermedades de los animales. Ley 8/2003 de Sanidad animal: planes de alerta sanitaria, sacrificios obligatorios, identificación, registro y documentaciones sanitarias.
El segundo día fue dedicado al módulo de actividades específicas:
personal de núcleos zoológicos.
Ordenanzas municipales.
Animales de compañía, alojamiento, alimentación y vacunaciones.
Especies protegidas, Convenio CITES.
Alojamiento, alimentación y manejo de especies exóticas.
Identificación animal. Comercio y transporte de animales: condiciones, documentación, limpieza y desinfección de vehículos.
Captura, inmovilización, transporte, y manutención de animales silvestres o abandonados.
Talleres de trabajo y casos prácticos.
Al final se realizó una evaluación propuesta en 20 preguntas tipo test para conocer el grado de aprendizaje entre los inscritos, que dio unos excelentes resultados.