Más de una veintena de profesionales asistieron a esta formación, celebrada los días 13 y 14 de abril y que contó con la presentación del subdirector general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Vicente Marzá. El curso fue impartido por distintos especialistas en la materia que lograron abordarla desde una perspectiva transversal.
Juan Argüelles y Marina Miralles, veterinarios etólogos, expusieron los diferentes factores que pueden condicionar el comportamiento agresivo del perro, así como las señales que estos muestran y la manera que tienen de comunicarse entre ellos y con los humanos. En este sentido, ambos expertos destacaron la necesidad de entender la naturaleza del animal, su entorno y el porqué de su comportamiento antes de llevar a cabo cualquier diagnóstico. También señalaron que lo que en muchos casos los propietarios o educadores identifican como una conducta inadecuada o un problema clínico, no es otra cosa que el comportamiento normal de un perro ante un determinado estímulo.
Asimismo explicaron que es necesario implicar a toda la familia en la educación o rehabilitación de su mascota, teniendo que cambiar, en la mayor parte de los casos, la forma en la que se comunican con su perro, respetando y observando las señales que este emite. En este sentido, el educador canino Suso Enríquez puso en valor la importancia de una buena socialización en los cachorros y la necesidad de enseñar a los propietarios los beneficios de la educación en positivo, unas normas consistentes, con una rutina equilibrada y buscando alternativas al castigo.
Además, el curso sirvió para formar a los asistentes en normativa aplicable en materia de animales potencialmente peligrosos, tanto de ámbito nacional como autonómico. Ángeles Gómez, asesora jurídica del ICOVV, fue la encargada de informar sobre las novedades jurídicas de la legislación sobre Responsabilidad Civil.