El objetivo del curso es formar a los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina en cumplimiento de lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, aprobado para su cofinanciación por la Unión Europea mediante SANCO /10181/2014:
“Todos los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo deberán haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis bovina, que incluirán una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales infectados y/o sensibilizados por M. tuberculosis complex y animales no infectados/sensibilizados”.
El Programa Nacional de erradicación de la tuberculosis bovina, estipula las condiciones, basándose también en un Real Decreto, en que deben de realizarse las actuaciones encaminadas a dicha erradicación. Entre otras figura la necesidad de que los veterinarios habilitados para intervenir en este Programa deben de superar un curso de formación básico, el cual debe de ser actualizado cada tres años.
Como ponentes del curso intervinieron representantes del Gobierno de Aragón, del MAPAMA, del Laboratorio Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, así como un investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El cursoontó con la presencia de 43 veterinarios de las tres provincias de Aragón, que tuvieron la oportunidad de actualizar tanto sus conocimientos, como la base legal necesaria que les posibilita para intervenir en actuaciones que les sea necesario realizar para el diagnóstico de la tuberculosis.
Este curso cumple con los requisitos establecidos por el por el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Las pruebas de validación cumplen con las prescripciones técnicas establecidas por el EU-RL de tuberculosis bovina, supervisados por el MAGRAMA, que incluyen la necesidad de realizar por parte del profesorado un curso previo de formador de formadores impartido por dicho laboratorio. El certificado de superación de la parte práctica incluida en el curso podrá ser utilizado para la emisión, por el órgano competente de la CCAA, del certificado de validación para cada profesional veterinario el cual le posibilita para la ejecución de las referidas pruebas en su ámbito territorial de actuación.