Este curso es continuación de uno básico de la misma especialidad que se celebró en 2016. Los dos ponentes, internacionalmente reconocidos, son autores de varios libros y numerosos artículos científicos de sus especialidades correspondientes.
El presidente del Colegio de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, señaló que “lo extraordinario de este curso es que, al ser un grupo reducido de clínicos, todos con experiencia en oftalmología y/o otorrinolaringología, se debatieron y explicaron las patologías y técnicas correspondientes de forma muy detallada, interactuando constantemente asistentes y ponentes, lo que permitió a los asistentes aprender todos esos pequeños detalles que no se aprenden ni en los libros ni en las conferencias habituales”.
En las ponencias del curso se cubrieron patologías infrecuentes y especialmente se describieron al detalle los tratamientos y accesos quirúrgicos que luego se practicaron de forma exhaustiva en el wetlab del último día en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC.
Este wetlab de ocho horas de duración, trabajando en grupos de dos veterinarios por mesa en una sala para oftalmología y otra anexa para otorrino, “permitió practicar de manera individual en cadáveres caninos numerosas técnicas quirúrgicas, previa demostración detallada de cada una de ellas por parte de los ponentes, no solo reconocidos internacionalmente como expertos en las mismas, sino que algunas de ellas han sido desarrolladas y descritas por ellos por primera vez”, añadió Enrique Rodríguez.
La gran satisfacción de asistentes y ponentes por las jornadas de formación avanzada ha dado como fruto la programación de nuevas sesiones para el próximo año.
Gert Ter Haar se graduó en febrero de 1997 en la Universidad de Utrecht, donde también completó unas prácticas clínicas en el departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Compañía de la Universidad de Utrecht, seguido de una residencia en cirugía de pequeños animales. Se diplomó en el ECVS (Colegio Europeo de Cirujanos Veterinarios) en 2002 y fue jefe del departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrecht en 2003. Completó un doctorado titulado 'Pérdida de audición relacionada con la edad en perros' en 2009 y es presidente de la Asociación Internacional de Nariz, Garganta y Oído Veterinaria (IVENTA) desde ese mismo año.
Se unió al Royal Veterinary College en Londres en 2011, donde más tarde pasó a ser profesor de cirugía de tejidos blandos. En 2017 se unió a la SDU (Specialistische Dierenkliniek Utrecht), en los Países Bajos. Es autor y coeditor de tres libros sobre cirugía y ha publicado más de 30 artículos. Su investigación actual incluye la pérdida de audición en perros y gatos y el síndrome de obstrucción respiratoria braquicéfalica
Rick F. Sánchez comenzó su formación de especialidad veterinaria en los Estados Unidos en 1999 y completó su residencia en oftalmología a través de la Universidad de Glasgow y la Clínica Veterinaria Ocular en el Reino Unido en 2005, año en que se diplomó por el Colegio Europeo de Oftalmología Veterinaria (ECVO). Inmediatamente se incorporó a la práctica privada hasta finales de 2011, cuando relanzó el Servicio de Oftalmología en el Royal Veterinary College (RVC) de la Universidad de Londres, donde estableció un programa de Residencia en Oftalmología ECVO.
Volvió a la práctica privada en 2017 (Specialistische Dierenkliniek Utrecht-SDU) en los Países Bajos. Rick es miembro del consejo editorial de la revista Veterinary Ophthalmology desde 2010 y el editor de la Sección de Oftalmología de BMC Veterinary Research desde 2018. Sus áreas de especial interés son la investigación sobre patologías corneales, la cirugía corneal, la cirugía de cataratas y el glaucoma.