El salón de actos del Colegio de Veterinarios de Huesca acogió el pasado 22 de marzo una doble sesión en la que Antonio Muñoz, criador-vocal de cría de la Federación Hípica Aragonesa, habló sobre “La importancia de la genética en la cría de equinos”; y Diego López Arévalo, veterinario de equinos, disertó sobre el “Proceso desde la fecundación hasta el producto”.
Fernando Carrera, presidente del Colegio de Huesca, aseguró en la inauguración de esta jornada técnica que esta provincia ha sentado cátedra en lo que es la homogeneización de la descripción morfológica de los caballos, a través de “La reseña”. En ello ha trabajado el catedrático de la Universidad de Zaragoza Carlos Sañudo. Empeño y trabajo que ha dado sus frutos, ya que la Organización Colegial Veterinaria hace suya esa homogeneización en el ámbito nacional.
Fernando Carrera lanzó también varios mensajes reivindicativos. Por una parte, pidió que se ponga en marcha la Tarjeta de Movimiento Equino (TME), que está regulada por el R.D. 577/2014, por parte del Departamento de Desarrolo Rural del Gobierno de Aragón con la colaboración de los Colegios de Veterinarios de las tres provincias.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Huesca incidió en la importancia del asesoramiento que pueden proporcionar los veterinarios especialistas en équidos a la hora de realizar un cruce entre caballos para obtener un potro de buena calidad.
Fernando Carrera anunció que la Organización Colegial Veterinaria está estudiando y organizando que se reconozca la especialidad de veterinarios especialistas en équidos, como ocurre en algún otro país europeo.
Antonio Muñoz disertó en su ponencia sobre la importancia de usar los principios de la genética en la cría de los caballos, algo esencial para generar caballos campeones. Y subrayó que, en el campo del caballo de deporte, Aragón va obteniendo cada vez mejores resultados: ya va empezando a haber una cierta calidad y, además, se han obtenido distintos galardones en campeonatos.
Diego López Arévalo apuntó que el objetivo de esta doble sesión en el Colegio de Veterinarios de Huesca era informar a veterinarios, criadores consolidados, nuevos criadores, propietarios particulares, así como a los amantes de los caballos, sobre los pasos que hay que tener en cuenta para realizar la cría en equinos; y el proceso desde la idea de querer criar hasta la obtención del producto, que es en este caso un potro. Como veterinario de equinos de las provincias de Huesca y Lérida, aseguró que el primer paso es la información de aquellos interesados en el tema de la cría, para que sepan que no están solos y que cuentan con personas que quieren promover ese bello arte de la crianza de los equinos.