El COVB ha organizado una formación centrada en los núcleos zoológicos con el objetivo principal de definir el papel del veterinario en la protección de los animales de los núcleos zoológicos. El curso surgió ante la proliferación de las tiendas de animales de compañía y los centros de importación como necesidad de definir protocolos y líneas de actuación de los profesionales veterinarios responsables de la salud y el bienestar animal para posibilitar la aplicación de la normativa de protección los animales.
Esta formación, en la que han participado un total de 75 veterinarios, técnicos municipales de protección de los animales y estudiantes de último curso de veterinaria, también ha servido para difundir los Programas de Higiene y Profilaxis (PHP) de los núcleos zoológicos, mostrar cómo actuar ante las incidencias y facilitar los indicadores objetivos para valorar el nivel de bienestar de los animales, así como para proporcionar y poner en práctica los protocolos de bienestar y sanitarios del colectivo.
Con este curso, el COVB ha querido atender una temática de actualidad y dar respuesta a las diferentes cuestiones planteadas, tanto desde el sector público como del privado. El curso se ha diseñado con la intención de dar respuesta a las necesidades de los veterinarios encargados de los núcleos zoológicos, así como para los veterinarios de las administraciones que deben regularlos y hacer un control, para garantizar las actuaciones realizar en el contexto del bienestar animal que exige la sociedad actual.
En la inauguración del curso, que ha tenido lugar en la sala de actos del COVB en dos sesiones los días 10 y 17 de marzo, participaron los representantes de la universidad, la administración y el colegio. La decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Maite Martín, se mostró satisfecha por ver que “la facultad y el colegio habían sido capaces de trabajar conjuntamente para conseguir hitos importantes, como el curso que había captado el interés de los alumnos de veterinaria”.
Por su parte, el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Ferran Miralles, destacó “el deseo de trabajar para desplegar la Ley de protección animal y continuar demostrando que en Catalunya somos pioneros en este ámbito”. Finalmente, el presidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona, Josep A. Gómez, puso de manifiesto que “la colaboración entre las administraciones, las universidades y los colegios profesionales se muestra como una herramienta clave para el progreso en el bienestar animal”.
Expertos de la universidad, la administración y el colegio
El desarrollo del curso dedicado a los núcleos zoológicos fue a cargo de profesores de la UAB y responsables de la Administración local y Autonómica en materia veterinaria y animal. En concreto, por parte de la UAB participaron: Anna Ortuño, profesora del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB; y Marta Amat, veterinaria y responsable del Servicio de Etología del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria.
La participación de la administración fue a cargo de Ignacio Rodríguez, jefe de la Sección de Protección de los Animales de Compañía del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; Mónica Simón, técnica veterinaria de los Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; y Sandra Burgos, veterinaria del Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona.
Como representantes del COVB participaron: Héctor Casas, veterinario clínico, miembro del Comité Asesor de Clínica de Animales de Compañía; Óscar Ortega, veterinario clínico, miembro del Comité de Deontología; y Elena Oller, abogada del Colegio.