Durante el X Foro ANVEPI que se está celebrando los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de Badajoz, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha recibido la Placa Conmemorativa de la Asociación de Veterinarios de Porcino Ibérico. Este premio se concede como reconocimiento al ICOVBA por su labor en la conservación de la agrupación racial del Cerdo Ibérico, así como por su hospitalidad y estrecha colaboración con dicha Asociación, ya que desde que se creara ANVEPI siempre ha tenido su Sede en el Colegio de Veterinarios de Badajoz, el cual ha apostado en todo momento por el cerdo ibérico.
En la entrega de este premio, el presidente del Colegio, José Marín Sánchez, agradeció este reconocimiento e hizo mención al papel que jugó el Colegio en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se impuso en España la corriente zootécnica de introducir razas zootécnicas foráneas mejoradas en sustitución de las autóctonas. En este sentido, uno de los órganos responsables del comercio y consumo de la carne en nuestro país, la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, defendió y propuso un programa de sustitución del porcino de raza ibérica por otras “mejoradas” o “precoces” extranjeras. Ante tal despropósito, la Junta Directiva de aquel momento integrada por los Sres. Sanabria, Carpio, Ambrona y Rubio publicó un extenso y documentado artículo, en defensa del cerdo ibérico (Diario HOY, 7 de febrero de 1963). Los argumentos esgrimidos fueron tan contundentes que el Sr. Comisario General Sr. Rodríguez Villa respondió en el periódico ABC (26 de febrero de 1963) rectificando su propuesta. (Anécdota recogida en el libro que el Colegio está elaborando para conmemorar su 110 aniversario).
En el mismo acto también se reconoció la gran labor realizada por el Catedrático de la Universidad de Extremadura Jesús Ventanas Barroso por su contribución a la investigación en el sector del Cerdo Ibérico.