La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl) celebró el miércoles 14 de febrero, a las 18:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, el acto solemne de la apertura del curso 2018, que fue presidido por el presidente de la institución, el profesor Elías Fernando Rodríguez Ferri. Tras la lectura de la memoria del curso 2017, a cargo del secretario de la academia, Francisco Rojo, tuvo lugar la entrega del premio del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León, que fue otorgado a Alberto Portela Vázquez, por su trabajo titulado ‘Listeria monocytogenes en platos preparados’.
El trabajo premiado por el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León reconoció la interesante investigación llevada a cabo por el Dr. Portela, en torno a la ‘Listeriosis’, una de las mayores preocupaciones de la seguridad alimentaria, ya que es considerada por los responsables de salud pública como uno de los peligros biológicos más importantes, dada su alta tasa de mortalidad, que puede llegar al 30%.
El principal objetivo del estudio fue “determinar el origen de la contaminación en una planta de producción de alimentos preparados, para ello se caracterizaron fenotípica y genéticamente cepas de L. monocytogenes aisladas durante cuatro años”.
Alberto Portela, pertenece a la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia y es Vicepresidente de la AEHV, en sus palabras de agradecimiento destacó, el enorme esfuerzo y dedicación de todos los veterinarios, tanto del sector privado como de la Administración que se dedican con entusiasmo a la salud pública y seguridad alimentaria. Sin ellos, la sanidad no sería tal como hoy la conocemos, concluyó.