El libro de tratamientos de la explotación ganadera es un registro obligatorio que han de mantener los titulares de las mismas por un periodo de cinco años y en el que se recogen todos los tratamientos con medicamentos efectuados en los animales de su explotación. Con la nueva aplicación telemática, integrada en la plataforma de receta electrónica Recevet, se pone a disposición del sector ganadero una potente herramienta, que además de proporcionar mayor garantías a la seguridad de la producción primaria, le permite cumplir con las obligaciones administrativas establecidas en la normativa, ofreciéndole un procedimiento mucho más sencillo.
Según ha explicado el director general, se simplifica el trámite administrativo al rellenarse automáticamente gran parte del contenido del propio registro de tratamientos, debiendo cumplimentar únicamente la información que corresponde al ganadero: fecha de inicio y de finalización del tratamiento, así como la identificación de los animales tratados.
El libro registrará todas las recetas prescritas desde Recevet, cuyo uso, según ha informado Rafael Olvera, está creciendo rápidamente. En 2017 se ha duplicado tanto el número de usuarios que la utilizan como el de recetas dispensadas desde la plataforma, superando las 100.000; mientras que en lo que va de año se consolida esta tendencia, ya que en el mes de enero se han dispensado unas 3.000 recetas electrónicas más que en el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 20.000. Las previsiones apuntan, por tanto, a que este año se va a superar holgadamente la barrera de las 300.000 recetas electrónicas dispensadas, en claro detrimento de las recetas en formato papel.
Rafael Olvera ha recalcado que "Recevet es una herramienta de simplificación administrativa que ofrece mejoras a todos los sectores implicados: al veterinario, porque le permite prescribir recetas sin ningún coste, con ahorro de tiempo y esfuerzo; a los establecimientos comercializadores de medicamentos veterinarios, porque les facilita la labor de dispensación de los mismos; a la propia Administración, porque dispone de una herramienta de calidad de supervisión de ese control; y al sector ganadero, porque tiene a su disposición el libro de tratamientos generado automáticamente con la información de Recevet a través del Punto de Información al Ganadero (PIGGAN)". Y por encima de todo, ha resaltado, "es una garantía añadida a la seguridad alimentaria en la producción ganadera de Andalucía".
Según el director general, "gracias a esta plataforma nuestra comunidad se sitúa a la vanguardia en el control del uso del medicamento veterinario, al estar diseñada con una clara vocación de reforzar la vigilancia de la trazabilidad de los mismos, por por lo que redunda positivamente en la salud pública, constituyendo una herramienta muy potente que viene a reforzar el plan de lucha frente a las resistencias a los antibióticos".
Para Fidel Astudillo, por su parte, "supone cerrar el círculo incluyendo también a los ganaderos en Recevet, que estamos seguros que se implicarán cuando comprueben el avance exponencial que va a suponer en la gestión del historial de recetas veterinarias de su explotación que abarca los últimos cinco años, ya que no hay que olvidar, ellos son los responsables últimos de la seguridad alimentaria de los animales que envían a la cadena alimentaria".