A continuación, tuvo lugar la inauguración por parte de las Autoridades entre las que asistieron, el Presidente de la Junta de Extremadura, el Alcalde de la Ciudad, la Delegada del Gobierno en Extremadura, el Consejero de Sanidad y el Presidente del Consejo General de Veterinarios de España, quien acompañó a nuestro Presidente y felicitó al ICOVBA por ser uno de los mejores colegios de España y por supuesto por la apertura de uno de los pocos museos de esta rama de la ciencia, señalando la importante labor de la veterinaria.
Badiola indicó también la importancia del desarrollo económico de esta tierra con su sector ganadero, y la labor de garantizar la salud pública y la calidad de las exportaciones de sus productos, además de tener las facultades españolas acreditaciones europeas.
José Marín, comenzó agradeciendo las donaciones a MUVET y recordó que este Museo es una muy buena plataforma de divulgación de nuestra profesión. Señaló que la elección del 23 de febrero para celebrar la inauguración no es casual, se debe a que fue en esa fecha del año 1792 cuando se fundó la veterinaria como profesión y en la misma de 1894 cuando se creó la Asociación Extremeña de Veterinaria, germen de los colegios profesionales de Cáceres y Badajoz.
Durante la visita, los asistentes pudieron disfrutar de la magnífica colección de piezas que lo conforman y viajar por la historia de la veterinaria a través de todos los tiempos, desde los inicios de la domesticación hasta la más reciente actualidad. El Museo además, cuenta con recursos digitales interactivos que lo hacen más interesante aún.
Actualmente como pieza del mes y durante algunos meses más, MUVET expone el esqueleto del perro Fíbula, cuya historia que tiene ya más de 4000 años estáis invitados a descubrir.