Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, ha renovado como vocal del Consejo Asesor de Sanidad. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidió el pasado miércoles 14 de febrero la constitución de este organismo consultivo compuesto por 42 expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, que tiene como misión prestar asesoramiento al Ministerio.
El presidente sigue siendo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí de Nueva York. Entre los nuevos vocales que se incorporan al Consejo Asesor figuran la ex ministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendía y el presidente de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz.
“Al nuevo Consejo Asesor le he pedido en primer lugar que, además de trabajar en el día a día, trabaje para establecer las bases del Sistema Nacional de Salud de las próximas décadas”, ha afirmado la ministra durante el acto de constitución. Para ello, ha subrayado la importancia de la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y los hábitos saludables, y la respuesta a las necesidades socio-sanitarias que se derivan de la enfermedad.
Con este objetivo, la ministra ha señalado cinco puntos en los que ha de trabajar el Consejo Asesor:
1. Un estudio de las prioridades que deben contemplar las nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables.
2. Un estudio de las utilidades que debe tener el Big Data como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar las decisiones en el tratamiento.
3. Aspectos que debe tener en cuenta el Sistema Nacional de salud para adaptar la cartera de servicios a la medicina personalizada.
4. Un estudio de los nuevos roles de los profesionales sanitarios, que son el corazón del SNS, para que la medicina no solo cure sino también hable y escuche.
5. Un estudio de cómo debe adaptarse el SNS al desafío que representan los retos demográficos, para dar una respuesta adecuada y satisfactoria.