urante los días 3 y 4 de febrero, se ha celebrado en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Zaragoza, la XXXVIII Exposición Internacional Canina organizada por la Sociedad Canina Aragonesa, considerada como uno de los certámenes más importantes de Europa. La Exposición Internacional se ha realizado con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, que hizo entrega del trofeo al “mejor joven promesa”, además de contar con un pabellón fijo dotado de un profesional veterinario encargado de mantener los Servicios veterinarios de la muestra. El éxito ha estado asegurado con la presencia de más de 5000 de personas que han pasado por la Certamen durante el fin de semana. En palabras del presidente del colegio de veterinarios D. Jesús García López, “durante este fin de semana en Zaragoza, los protagonistas han sido los perros y sus dueños”.
El número de perros participantes ha superado los 2.500 ejemplares, presentados en las distintas muestras nacional e internacional. Los participantes procedían de España, Holanda, Alemania, Croacia, Portugal, Italia, Dinamarca, Suecia, Rusia, Argentina, Francia, etc., siendo los perros de éste último país los protagonistas especiales de la muestra. Además del especial de razas francesas, hubo monográficos dedicados a la raza bóxer, terranova, dogo alemán, dálmata y leonberger. También tuvieron lugar, concursos en los que se reconocía la mejor raza, el mejor cachorro, el mejor perro veterano, el mejor grupo de cría, las mejores razas españolas, y el Best in Show, que recayó en un precioso ejemplar de bichón maltes de pelo largo. Además, se realizaron distintos concursos que hicieron las delicias de niños y mayores.
Rafael Malo, presidente de la Sociedad Canina Aragonesa y director del evento, reflejó perfectamente el sentir de éste evento, que ya va por su 38 Edición: “en estas competiciones no se valora la belleza como algo subjetivo, sino el vigor, el temperamento estable, la salud de cada raza, dentro de su tipo y de la utilidad para la que fue creada”.
La Feria fue clausurada por el Director General de la Feria de Muestras de Zaragoza, don Rogelio Cuairán, con un gran éxito de público y de participantes, emplazándose para la próxima Edición.