En la primavera de 2016 la FVE puso en marcha el proyecto VetFutures Europe, con el objetivo de identificar los desafíos que tiene nuestra profesión ahora y en las próximas décadas; y desarrollar un plan de acción que los afronte.
En abril de 2016 la FVE creó un grupo de trabajo sobre VetFutures Europe para identificar los temas prioritarios y las acciones a desarrollar. Se mantuvo informada a la asamblea general de los trabajos y finalmente varios seminarios sirvieron a los delegados para intercambiar ideas, debatir acciones a tomar y apuntar el camino a seguir.
El informe VetFutures UK (2015), elaborado de forma conjunta por la British Veterinary Association y el Royal College of Veterinary Surgeons, sirvió de inspiración para el proyecto europeo. También se incorporaron aportaciones de otros países miembros que habían puesto en marcha o estaban preparando proyectos similares a nivel nacional.
El documento sobre itinerarios profesionales, elaborado por el grupo de trabajo de EVERI, la sección que agrupa a los veterinarios dedicados a educación, investigación e industria, proporcionó información relevante respecto a los profesionales no clínicos.
Todas estas iniciativas e ideas han tenido como resultado este informe VetFutures Europe. Ese informe consta de un resumen de 6 ambiciones u objetivos principales y una serie de recomendaciones para conseguirlos. La FVE creó en 2016 un grupo de trabajo que tras elaborar un informe y una encuesta, lo presentó a los responsables de los servicios veterinarios oficiales de todos los países de la UE y a la Comisaria de Agricultura. También se presentó a la OIE. El informe definitivo se presentó la semana pasada y en el se contempla:
El informe está articulado con seis grandes áreas donde se propones ambiciones/objetivos y las acciones recomendadas para alcanzarlos: